FUSIÓN EN BRASIL: SE CREA UN GIGANTE AVÍCOLA MUNDIAL
El acuerdo reúne a los dos mayores productores de alimentos de ave y cerdo de Brasil, creando una compañía denominada Brasil Foods, con ventas anuales de más de 22.000 millones de reales (10.590 millones de dólares).
La unión de Perdigao y Sadia debiera generar ahorros de costos y permitir a la nueva empresa expandirse y profundizar su presencia en el mercado global de pollos, en el que ambas tienen una participación combinada del 25 por ciento.
"Sadia es muy fuerte en el mercado internacional, es bien reconocida en varios países. La nueva empresa podría beneficiarse de eso. Con Sadia como parte, Perdigao tendrá más acceso en algunos mercados", dijo Denise Messer, una analista de la correduría Brascam en Río de Janeiro.
Los costos competitivos son la clave para la fortaleza de Brasil en la industria de pollos. Además de reducirlos más, la nueva empresa surge en momentos en que algunos competidores están debilitados porque la recesión global ha golpeado la demanda y la disponibilidad de créditos.
Brasil exportó 3,6 millones de toneladas de carne de pollo en el 2008, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Perdigao y Sadia aportaron cerca de la mitad de ese volumen, o 1,7 millones de toneladas.
"En términos externos, la compañía se va a disparar en aves", dijo Rafael Cintra, de la correduría Link de Sao Paulo.
"Brasil es el país que más exporta aves. (La compañía) va a ser la primera de Brasil (en el sector) y todo lleva a creer que será la mayor del mundo", agregó.
MAYOR PESO CON PROVEEDORES
Brasil Foods, cuya creación depende de la aprobación de los reguladores antimonopolios, va a tener un mayor poder cuando negocie con proveedores y debiera poder reducir costos administrativos.
"Con seguridad quedarán más competitivas y se hace más difícil para un nuevo competidor entrar en el mercado", dijo Caue Pinheiro, un analista de la correduría SLW.
En una conferencia de prensa para anunciar la fusión, el copresidente de Brasil Foods Luiz Fernando Furlan aseguró el martes que la nueva compañía traspasaría los ahorros de costos a los consumidores.
El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) dijo que probablemente compre acciones de la nueva firma, con lo que la parcial propiedad del Gobierno podría forzarla a mantener tal promesa mientras Brasil trata de mantener la inflación bajo control.
Perdigao y Sadia juntas compraron 8 millones de toneladas de maíz de una producción total de 58 millones de toneladas en el 2007/2008 y cerca del 20 por ciento del total de la producción de soja de unos 24 millones de toneladas.
Aunque significativo, ese nivel de consumo no les permitiría imponer sus precios a los productores, dijeron analistas.
Las dos empresas son jugadores menores en el enorme mercado exportador de carne de vacuno de Brasil, pero juntas representan una significativa participación en la industria de carne de cerdo del país.
Ambas exportaron un total de 200.000 toneladas de cerdo el año pasado, sobre 530.000 toneladas embarcadas por Brasil.