FERICERDO: BRINDAR CONOCIMIENTOS QUE PERMITAN CRECER PARA PERMANECER
La difusión de experiencias en gestión, sanidad y buenas prácticas, y la generación de un espacio para el intercambio tecnológico y el encuentro de los productores son los objetivos de la 12ª edición de Fericerdo, única muestra integral de la producción porcina argentina, que organiza el INTA Marcos Juárez, Córdoba, en su predio, el 24 y 25 de agosto próximo. La exposición busca así también ser el ámbito para debatir y avizorar el futuro de la producción, en la búsqueda de la sostenibilidad en tiempos de cambios para la actividad.
Con entrada general libre y gratuita, Fericerdo 2017 ofrecerá un programa de cursos y charlas ajustado a la coyuntura, y a la necesidad de ajustes tecnológicos y de manejo empresario. Así, esta 12ª edición privilegiará los cambios que se vienen registrando en el rubro porque, cada 2 años -lapso que media entre cada edición de la muestra-, la política y la económica del país suelen tener giros que afectan a los segmentos pequeño y mediano de la producción porcina nacional, generándole no pocos inconvenientes.
Al respecto, el MV Jorge Brunori, coordinador del equipo de producción porcina del INTA Marcos Juárez, en cuanto al enfoque de cada Fericerdo, señala que “siempre el objetivo es copiar el terreno con las modificaciones que van surgiendo entre edición y edición, y -ciertamente- entre la última (2015) y la que estamos organizando para agosto próximo, ha habido cambios muy profundos que elevan el desafío para los productores, fundamentalmente en la eficiencia y el aumento en la escala”.
Precisamente, en función de ese panorama, es que el programa del auditorio central de Fericerdo 2017 incluirá en su primera jornada una charla-debate titulada Escenario y perspectivas del sector porcino 2017-2027 de la cual participarán entre otros los Méd. Vet. Jorge Brunori y Horacio Gabosi, titular de Netpork, empresa dedicada a inversiones en la producción porcina.
En tanto, para la segunda jornada está programada una charla a cargo de técnicos del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), sobre La importancia de la gestión como pilar para la sostenibilidad de los productores, al tiempo que al cierre de Fericerdo 2017, se realizará un encuentro de los productores, actores centrales de la cadena, bajo el lema Tenemos un plan: para permanecer hay que crecer.
Cada dos años, Fericerdo, en el INTA Marcos Juárez, epicentro de una región de gran producción porcina, se constituye en la única muestra integral de la actividad en la Argentina.
Proveedores de insumos y servicios para la producción estarán en la muestra.
LOS CLASICOS
Más allá de los aspectos coyunturales económico-políticos de la actividad porcina, las cuestiones técnicas clásicas tendrán su actualización en la muestra. El tema sanidad será abordado en el auditorio central a través de la charla Status sanitario en sistemas de producción porcina: efectos de las distintas enfermedades en los parámetros productivos y económicos, en tanto que sobre buenas prácticas agrícolas (BPA), técnicos del INTA y del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, brindarán una disertación sobre Marco normativo para la aplicación agronómica de purines de cerdos en la provincia de Córdoba – Criterios para la aplicación de BPA en la fertilización de cultivos con efluentes de la producción porcina.
Por su parte, el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (GITEP) compartirá 25 años de experiencias en busca de la excelencia productiva, mientras que el especialista brasileño Henrique Da Silva Passos Jr., aportará sus conocimientos sobre hembras con alta prolificidad y destete súper precoz.
En tanto, en un lugar específico del predio de Fericerdo se desarrollará por segunda vez un taller de necropsia de animales, conducido por especialistas del Área Producción Animal del INTA Marcos Juárez, estando previstas, además, las tradicionales recorridas por la unidad demostrativa agrícola porcina y -como novedad- un concurso universitario de conocimientos.
“En la unidad demostrativa seguiremos mostrando el sistema de baja inversión y alta eficiencia, y el concurso universitario es una apuesta a los nuevos profesionales y su capacitación, para enfrentar los nuevos desafíos de la porcinocultura para la próxima década”, señaló Brunori.
En Fericerdo se seguirá mostrando el sistema de baja inversión y alta eficiencia desarrollado por el INTA.
El reconocido especialista agregó que “la finalidad principal de esta edición de Fericerdo es avizorar “cómo nos vamos a preparar para continuar con una producción porcina que -a pesar de algunas cuestiones adversas en el contexto de los cambios políticos y económicos- sigue creciendo y tiene como objetivo consolidarse en el mercado interno, fortalecer la exportación y seguramente va a seguir siendo la cadena cárnica que más va a crecer en los próximos años”.
Para el MV Jorge Brunori, la finalidad de esta edición de Fericerdo es avizorar “cómo nos vamos a preparar para continuar con una producción porcina que pese a afrontar dificultades sigue creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años”.
Más información:
www.fericerdo2017.com
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos Nº66