EXPORTACIONES DE PESCADOS Y MARISCOS 1ER SEMESTRE
A través de la información proporcionada, del Intercambio Comercial Argentino emitido el 24 de julio, las exportaciones de pescados y mariscos durante los primeros 6 meses del año alcanzaron los 567 millones de dólares, una cifra similar a la obtenida en el mismo período del año 2006 , que se registraron 566 millones de dólares.
Los montos exportados en el semestre se completan con 70 millones de dólares en enero, 80 millones en febrero, 87 en marzo, 126 en abril, 107 en mayo y en junio alcanzaron los 97 millones de dólares.
En el de productos sin procesar se registró exportaciones de pescados y mariscos durante el mes de junio por una suma de 59 millones de dólares, que representó una fuerte baja del orden del 30 por ciento con relación al sexto mes del año pasado en que las ventas al exterior ascendieron a 84 millones de dólares estadounidenses.
Durante todo el semestre las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar alcanzaron los 341 millones de dólares, lo que significa una disminución del 4 por ciento en relación a los 356 millones de dólares registrados por el Instituto en el mismo período del año anterior.
Contrariamente a lo ocurrido con los pescados y mariscos sin procesar, en el rubro de los procesados la tendencia fue en alza tanto para la comparación mes a mes como para los semestres, entre 2007 y el año pasado.
Durante junio último las exportaciones de pescados y mariscos procesados alcanzaron los 38 millones de dólares, un 12 por ciento más que los 34 millones de dólares que registró el INDEC en junio de 2006.
Asimismo, en el curso del primer semestre de este año las exportaciones de productos de mar manufacturados completaron los 226 millones de dólares, lo que representa una suba de 8 puntos porcentuales con relación a los primeros 6 meses de 2006 cuando se registraron exportaciones de ese rubro por 210 millones de dólares
Como suele ocurrir mensualmente en el informe ICA el rubro “Camarones y langostinos” forma parte del cuadro conformado por las “Diferencias de valor significativas en la exportación de algunos productos”, en algunos casos negativa y otras positivas dada la fluctuación de estas exportaciones.
En el último informe, el INDEC destaca una diferencia absoluta de las exportaciones de camarones y langostinos de 39 millones de dólares, entre los 97 millones exportados en el primer semestre de 2006 y los 136 millones que se registran como exportaciones de estos productos para los primeros 6 meses del presente año.