ESPAÑA: LA CRISIS HACE QUE EL MENÚ DE LOS NAVARROS INCLUYA MÁS POLLO Y CERDO

ESPAÑA: LA CRISIS HACE QUE EL MENÚ DE LOS NAVARROS INCLUYA MÁS POLLO Y CERDO
"En el primer trimestre del año la venta de pollo ha crecido un 5% o más y la de cerdo ha aumentado un 3%", afirma el presidente del Gremio de Carniceros de Navarra, Patxi Goñi.
 
Para el director comercial de la mayor planta de pollos de la Comunidad foral (AN Avícola Mélida), Miguel Ángel Bariáin, el repunte del consumo de pollo blanco puede alcanzar hasta el 8%. Fue en el último trimestre del año, coincidiendo con los primeros síntomas de la tormenta económica, cuando en los menús de los navarros empezó a ganar terreno el pollo frente a otras carnes. Con todo, el responsable de la planta avícola considera que el incremento del consumo de pollo también puede estar relacionado con que el pollo está ahora más barato que hace un año. "A raíz de la bajada de los cereales, los piensos se abarataron y el pollo cuesta ahora entre un 8 y un 10% menos", señala.
 
El que el pollo sea una carne con un bajo contenido en grasas y, por tanto, recomendada en dietas de control de peso, también se apunta como un factor que favorezca su consumo. "Que la crisis influye es cierto, pero que la tendencia se mantenga dependerá de muchos factores porque puede llegar un momento en el que en los hogares no haya ni para comprar pollo".
 
La otra cara de la moneda es el clarísimo descenso de la carne más cara, la de ternera. El gerente de la firma Vacuno de Navarra, Juancho Pellejero, analiza así la situación: "La carne de aves, fundamentalmente de pollo, se ha convertido en un refugio para el consumidor en estos momentos de crisis. Se nota en el consumidor una enorme sensibilidad al precio", afirma Pellejero, quien añade que el fenómeno de la importación de carnes de otros países se está agudizando. "La gran distribución intenta mantener sus ventas con carnes más baratas y si no las pueden conseguir en España acuden a países del Este europeo como Polonia y Rumania". Por eso, la reducción de precios de las carnes autóctonas se plantea como la única solución. "Si el consumo sigue cayendo y si la carne de fuera suple a la de aquí habrá que ajustarse en precios, con lo que eso conlleva para el productor", agrega.
 
De momento, el descenso del consumo de vacuno se sitúa entre un 5 y un 7%. Pero los navarros no sólo comen menos vacuno, sino que a la hora de comprar eligen las piezas más baratas. Hace un año lo que más costaba sacar de los lineales y de los mostradores era la carne de guisar, los filetes de segunda y las contras. Hoy es al revés. "Ya no se ven ofertas en las carnes de guisar y lo que más lento sale son las piezas más nobles: las chuletas, el solomillo y los filetes de primera,", indica Carmen Díaz de Cerio, de Ternera de Navarra.
 
Más venta de picadillo
 
El cordero es junto a la ternera la carne menos asequible para los maltrechos bolsillos de los consumidores. Y también está siendo víctima de la crisis. "Su consumo ha caído más que la de vacuno. Es una carne cada vez más ocasional", señala el presidente de los carniceros, Patxi Goñi.
 
En la búsqueda de soluciones económicas para elaborar menús económicos el picadillo está siendo una de las opciones más elegidas por los navarros. "Es que el picadillo es muy socorrido y económico. Lo mismo sirve para unas albóndigas, para acompañar unos espaguetis, que para hacer hamburguesas...", comenta el presidente de los carniceros, quien apunta que en marzo se ha registrado un descenso de las ventas. "En general, los carniceros estamos notando que la media del ticket entre semana ha bajado, pero el ticket del fin de semana se mantiene".
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados