ESPAÑA: INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS DISPONDRAN DE AYUDAS FOCAL
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, visitó la empresa Frigoríficos Camarena ubicada en esta localidad toledana .Así lo avanzó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicando que la convocatoria está abierta desde el martes pasado “para un sector que desde el Gobierno regional se considera fundamental y por eso se continúa apoyando a todos los niveles de la administración”.
Desde el pasado martes 4 de agosto está abierta la convocatoria de ayudas dentro de la Orden de Fomento a la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) para el año 2009 con más de 50 millones de euros de subvención. Así lo indicó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en Camarena (Toledo) durante su visita a la empresa Frigoríficos Camarena.
Con estas ayudas, significó el consejero, “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a seguir apoyando a las industrias agroalimentarias de la región para que sigan modernizándose, creciendo y creando empleo que es lo que necesitamos en estos momentos”.
Desde la puesta en marcha de la nueva FOCAL 2007-2013, se han concedido subvenciones por importe superior a 144 millones de euros, para más de 620 industrias agroalimentarias de nuestra región.
Martínez Guijarro, que estuvo acompañado en la visita por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Gustavo Martín, así como representantes municipales de Camarena, destacó que el sector agroalimentario es uno de los que mejor está aguantando el envite de la crisis generalizada que vivimos a nivel internacional.
“Es un sector muy importante en el territorio de nuestra región, con más de 2.589 industrias en Castilla-La Mancha”, señaló el consejero, “y lo será más de cara a futuro, ya que se está planteando por la propia Unión Europea que sea considerado un sector estratégico para poder garantizar una alimentación de calidad a los ciudadanos europeos”.
Frigoríficos Camarena
Durante la visita, el consejero conoció de manos del gerente de Frigoríficos Camarena, José Antonio Navarro, las instalaciones con más de 3.400 metros cuadrados y los distintos sistemas de manipulación y envasado de los productos de pesca que comercializa, ante todo bonito, pez espada y tiburón, con un manipulado de 200 toneladas al mes.
Una empresa constituida en 2006 por 3 socios y 12 empleados, cuyo destino de sus ventas es nacional, destacando un 60% en Madrid.
El consejero destacó el esfuerzo realizado por empresas como ésta de congelados de pescado, apostando por un municipio alejado de su medio natural de producción, pero cuya situación estratégica por la cercanía con Madrid, le convierte en un lugar idóneo para realizar estas inversiones suministrando pescado congelado a Mercamadrid y a toda España.
“Este es el reflejo de la visión y trabajo de los empresarios que son de aquí o vienen a instalarse a nuestra región porque han visto que en Castilla-La Mancha son bien acogidos, poniendo a su disposición desde las Administraciones, tanto del Gobierno regional a través de las distintas Consejerías, como de los ayuntamientos, todas las ayudas posibles para agilizar las gestiones y que les sea rentable a todos los niveles” manifestó.
A juicio del consejero, estas pequeñas empresas son las que generan puestos de trabajo que son fundamentales para nuestro medio rural, su desarrollo y la generación de riqueza. Por eso resaltó que iniciativas como esta, con 12 trabajadores, son de vital importancia para el devenir de esta comarca y de toda la región.
Fuente: La cerca.com