ESPAÑA: II PREMIO NACIONAL INVAC A LA MEJOR CARNICERIA
El acto se celebrará en Cocina Cayena (calle Colombia 45, Madrid) donde también se harán entrega de los premios a los puntos de venta reconocidos como las mejores carnicerías de cada una de las Indicaciones Geográficas Protegida y Marcas de Garantía que componen la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad.
Con esto, INVAC distingue a los profesionales que promueven una cultura de la carne entre los consumidores destacando las cualidades diferenciadas de nuestra gastronomía.
ACERCA DE INVAC
La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad, INVAC, es reconocida oficialmente como organización interprofesional agroalimentaria, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1998, según orden del 30 de junio de 1998. Está integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas y sometidas a procesos de control de calidad.
Todas nuestras producciones se basan este control de calidad avalada por los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (CR IGP) y Marcas de Garantía (MG) de la carne, que garantizan el cumplimiento de la normativa exigida en todo el proceso de producción de carne. Todos ellos trabajan en base a un modelo europeo de producción en el cual los ganaderos y los agentes de la cadena alimentaria son productores de alimentos sanos, seguros y producidos en explotaciones respetuosas con el medioambiente y el bienestar de los animales.
Pilares fundamentales de este estándar de producción, que tiene como máxime la calidad, se basa en:
La seguridad alimentaria y la trazabilidad como una de sus herramientas más eficaces para conseguirla.
La certificación del producto como dictamen objetivo e imparcial para diferenciar la calidad de las producciones.
Las producciones en base a las razas autóctonas y sistemas de producción en extensivo con control de las cargas ganaderas y aprovechamiento de los recursos naturales de las zonas delimitadas, como criterios de sostenibilidad medioambiental.
El manejo y el cuidado de los animales son base fundamental para el bienestar animal.
Articular canales de comercialización apropiados para este tipo de producciones.
Asociar aspectos del desarrollo rural a este tipo de producciones.
Y desde luego no debemos olvidar el trabajar por mejorar la renta de todos los agentes implicados en este tipo de producciones, lograr una mejora social tanto de las mujeres como de los hombres que trabajan en el campo, así como cuidar por una mayor seguridad laboral de los empleados ganaderos.
Las principales actividades de la organización interprofesional de la carne de vacuno autóctono de calidad, pretende orientarse en tres ámbitos:
Representación frente a las administraciones públicas, empresas privadas, medios de comunicación, lideres de opinión y consumidores.
Fomento de los programas de I+D que pudieran ser de interés para el sector de la carne de vacuno de calidad.
Desarrollo de campañas de promoción que tengan como finalidad el mayor conocimiento de los Consejos Reguladores y, así, poder dar a conocer sus producciones y crear una tendencia en el consumo de la carne de calidad.