ENFERMEDAD DE MAREK: CONSIDERACIONES PARA EL ADECUADO MANEJO DE VACUNAS
Por MV Lucas sara, Servicios Técnicos de Ceva Salud Animal – lucas.sara@ceva.com
Las vacunas asociadas a células se conservan almacenadas en nitrógeno líquido con la finalidad de preservar tanto las células -fibroblastos de embrión de pollo-,como los virus de la enfermedad de Marek (MD, del inglés Marek’s Disease) asociadas a ellas y, de este modo, asegurar su eficacia; para lo cual además es determinante respetar los procedimientos específicos de descongelamiento y dilución.
Diversos estudios (Halvorson y Mitchell; Colwell et al.; H. Geerligs, et. al.; I. Gimeno, et. al.) evidencian la importancia de parámetros como temperatura y tiempo de descongelación, temperatura del diluyente al momento de la reconstitución, tiempo de utilización de la vacuna luego de la reconstitución, efecto de la homogeneización de la vacuna diluida y adición de antibióticos en el diluyente de los diferentes serotipos (HVT, SB1 y CVI988) de vacunas de MD. Los resultados de estas investigaciones se resumen a continuación.
• EFECTO DE LA TEMPERATURA DE DESCONGELACIÓN
En el primer ensayo se evaluó el efecto de la temperatura del agua del baño María utilizada para la descongelación de las ampollas de vacunas de MD, para lo cual se determinó la cantidad de Unidades Formadoras de Placas (PFU) en fibroblastos de embriones de pollos (CEF) utilizando el método Reed & Muench y expresado en TCID50 luego de realizar el proceso bajo diferentes condiciones.
• EFECTO DEL TIEMPO DE DESCONGELACIÓN
El presente ensayo tuvo por objeto evaluar el efecto del tiempo de descongelación sobre la viabilidad celular; para tal fin se utilizó la misma metodología que en el caso anterior manteniendo las ampollas de vacuna durante diferentes tiempos en agua atemperada a 27°C.
• EFECTO DE LA TEMPERATURA DEL DILUYENTE
El siguiente análisis tuvo por finalidad evaluar el impacto de la temperatura del diluyente utilizado para la dilución de la vacuna de MD. Este tipo de vacunas deben diluirse con el producto específico cuya formulación contiene:
• peptona
• sucrosa
• fosfato
• rojo fenol.
La evaluación se realizó utilizando el diluyente refrigerado y a temperatura ambiente.
• EFECTO DEL TIEMPO POST-DILUCIÓN
El objetivo del siguiente ensayo fue evaluar la reducción en la viabilidad celular en función del tiempo luego de la reconstitución de la vacuna. Se utilizaron los mismos procedimientos en los ensayos anteriores donde se evaluó la cantidad de PFU por dosis.
• EFECTO DE LA HOMOGENEIZACIÓN
Este ensayo tuvo por finalidad analizar el título de la vacuna, evaluando el efecto de la homogeneización del sachet de vacuna reconstituida, ya sea luego de la dilución y una hora después.
• EFECTO DE LA ADICIÓN DE ANTIBIÓTICOS
El último ensayo evalúa el efecto de la adición de diferentes antibióticos -utilizados en forma rutinaria en avicultura-sobre la viabilidad celular. Para este fin se consideraron todas las indicaciones respecto al modo de uso y dosificación, realizadas por los proveedores de los productos evaluados.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
A partir del análisis de estos datos puede determinarse la relevancia de estos parámetros para el adecuado manejo de las vacunas para la prevención de la enfermedad de Marek, en función de lo cual pueden resumirse las siguientes recomendaciones:
• Descongelación de vacuna en baño María a 27°C de temperatura promedio.
• Tiempo óptimo de descongelación: 60-90 segundos. Si bien el agitado de las ampollas no parece tener un efecto directo sobre la viabilidad celular, facilita la descongelación uniforme del contenido de las ampollas en el tiempo estipulado.
• Temperatura del diluyente de Marek: conservar a temperatura ambiente de la sala de preparación de las vacunas (22-24°C) hasta el momento de la reconstitución.
• Tiempo de utilización de la vacuna: se debe considerar un tiempo de 60 minutos como plazo máximo para la utilización de todo el contenido del sachet una vez reconstituida la vacuna.
• Homogeneización del contenido del sachet: se debe considerar la homogenización periódica cada 15 minutos del contenido del sachet una vez reconstituida la vacuna y hasta su utilización total.
• Adición de antibióticos: en distintas magnitudes en función del tiempo y el producto específico, todos los antibióticos afectan la viabilidad celular de las vacunas, razón por la cual no se recomienda su adición en ningún caso.
El conocimiento e implementación de estas medidas de manejo, asegurará la viabilidad de las células y de los virus de MD contenidas en ellas, permitiendo de este modo el inicio de la replicación de los virus vacunales y la respuesta inmune asociada a ella.
Fuente: Mundo Avícola
Ceva Salud Animal