El Gobierno Nacional compensará a productores avícolas y porcinos por un total de $3500 millones

El ministro de Economía Sergio Massa lanzó el Programa Fortalecimiento Productivo Argentino para compensar con $30.000 la tonelada de alimentación destinada a engorde animal adquirida entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre, es decir debido al adicional de precio pagado durante el período que duró la segunda fase del Programa Incremento Exportador.

El ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron este jueves 12 de enero el Programa Fortalecimiento Productivo Argentino destinado a las productoras y productores porcinos y avícolas, durante un acto en la provincia de Entre Ríos.

El Programa Fortalecimiento Productivo Argentino tiene tres componentes, uno destinado a la producción porcina, otro a la aviar y el último a la de huevos, con el objetivo compensar la diferencia de precios que los productores debieron afrontar en la compra de poroto de soja, o sus subproductos o alimento, durante el período que duró la segunda ventana del Programa de Incremento Exportador.


Productores Porcinos

Con la implementación de este Programa, los productores de carne porcina de menos de 1.000 madres recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. 

Esta compensación alcanzará al 98% de los productores, estableciendo un tope máximo de $5 millones en el monto a compensar.

El cálculo, según explicaron, se realizará en base al promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.

Productores de carne aviar

Los productores de carne aviar también recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. 

En este caso, la ayuda alcanzará al 100% de los productores sin ningún tope máximo para el monto a compensar y se calculará según el promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor. De esta forma, se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.

Productores de huevos

Al igual que los otros dos grupos, los productores de huevos recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022; alcanzando así al 100% de los productores sin ningún tope máximo para el monto a compensar.

El cálculo surgirá del promedio mensual de huevos comercializados entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir esa cantidad de huevos promedio mensual resultante de su past performance en un único pago.

Durante el anuncio el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que "cuando veo la cantidad de proyectos productivos que hoy financiamos desde el gobierno nacional en la provincia de Entre Ríos; la inversión en infraestructura en caminos rurales, energía eléctrica, conectividad e infraestructura; la inversión en capacitación, en desarrollo tecnológico para empresas, veo esa Argentina que creció más de 5 puntos en el 2022, pero también veo el desafío que tenemos de recuperar el ingreso de los argentinos, bajando la inflación, mejorando el acceso al crédito y, sobre todas las cosas, pensando en un modelo y un programa de desarrollo federal e integral para la Argentina".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó "la decisión política de nuestro Ministerio de Economía de trabajar con los gobiernos provinciales, porque entendemos que a través de estas medidas fortalecemos a nuestros sectores productivos, fortalecemos a los productores y a todas las cadenas".

"Nuestro país necesita crecer, necesita más volumen de actividad económica, necesita más dólares, necesita seguir generando más empleo genuino. Estamos convencidos que vamos en el camino correcto", afirmó Bahillo.

Entre Ríos, con anuncios propios

Por otra parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron un convenio en el marco del Plan de Ganadería Argentina "Plan Gan.AR" por $400.000.000 para el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones.


Asimismo se entregaron aportes correspondientes al Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (CoopAR) a 13 cooperativas por un monto total de $442.406.463.

También, en el marco del Programa de Mejoramiento y Mantenimiento de Caminos Rurales se efectivizó la inversión de $296.288.981 para la compra de maquinaria con los municipios de Concordia, Paraná, Diamante, Pueblo General Belgrano, Hernández, San Salvador, Urdinarraín y La Criolla.

Durante la jornada, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo anunció una inversión de más de $412 millones para mejorar la infraestructura de los parques industriales de Cerrito, Pronunciamiento, Concordia y Villaguay; el financiamiento de inversiones productivas de PyMEs entrerrianas y el fortalecimiento de 145 empresas a través de capacitaciones estratégicas orientadas a desarrollar la matriz productiva y turística regional.

"Hoy estamos haciendo anuncios para el campo y para la industria de Entre Ríos. Acompañar toda la producción nacional es fundamental para el cambio estructural que necesita Argentina y que esta gestión está poniendo en marcha", afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Por último el gobernador de Entre Ríos expresó: "No tengan ninguna duda nuestros productores e instituciones que los representan de que vamos a estar trabajando codo a codo, como siempre, para poder mitigar los efectos de esta sequía y tener la posibilidad de reconstruir un capital de trabajo de cara a la próxima campaña de cosecha; y así poder seguir generando este círculo virtuoso que representa para nuestra provincia la producción de materia prima y su posterior transformación, para ser comercializada y vendida en el mercado interno y también exportada a más de 60 países en el mundo. Este es nuestro cometido".




Compartir:

Post Relacionados