EL ENVASADO INTELIGENTE Y LA REDUCCIÓN DE USO DE MATERIALES SERÁ UNO DE LOS CONTENIDOS CENTRALES DE
Los procesos de envasado en atmósfera controlada son cada vez más difundidos en la industria cárnica.
El envasado de alimentos, especialmente el de perecederos, presenta las máximas exigencias en cuanto al material, las máquinas y las instalaciones. Además de las tareas de protección, transporte, almacenamiento, manejo e información, incluye especialmente la seguridad alimentaria, la higiene, la prevención de residuos, la sostenibilidad, la eficiencia de recursos y la trazabilidad.
En IFFA, la feria especializada en la industria cárnica, cuya próxima edición se realizará del 4 al 9 de mayo de 2019, en Fráncfort, Alemania, los visitantes verán tecnología de envasado moderna para productos cárnicos y embutidos, así como aves y pescado en los 2 niveles del pabellón 11.
En ella estarán representadas empresas líderes en el rubro como Multivac, Sealpac, Tavil, Ulma, Variovac y VC999. En el mismo pabellón estarán los expositores de materiales para envasado, entre ellos, las empresas Flexopack, Krehalon y Schur Flexibles.
IFFA 2019 tendrá más de 1.000 expositores procedentes de unos 50 países, que ocuparán 120.000 m2, equivalente a 8% más que en 2017. Además, sumará su pabellón N° 12, con el cual, por 1ª vez, la feria ocupará toda la parte Oeste del recinto ferial de Messe Frankfurt, empresa organizadora de la muestra.
Menos material, mejor ambiente
La reducción del material de envasado y el uso de envases reciclables centran la atención de los consumidores, los fabricantes y la industria del envasado desde la publicación, en enero de 2018, de la estrategia sobre plásticos de la UE, y la entrada en vigor, en Alemania, de la ley sobre el plástico, en enero de 2019.
Los envases livianos con el mismo o incluso mejor rendimiento, y una estabilidad mayor representan una contribución fundamental al aumento de la sostenibilidad y la conservación de los recursos. Menor peso significa ahorro en materias primas, energía y costos de transporte, así como una optimización del manejo.
Tanto el film como su procesamiento son decisivos para la sostenibilidad del envase. Así, las máquinas de envasado modernas permiten ajustar los parámetros del film para economizar en el procesamiento. Los sistemas de avance del film de envasado de alta eficiencia reducen a su vez los residuos de film en forma de bandas laterales y mallas. Esto permite fabricar muchos más envases a partir de una línea de film.
Los films más finos y los materiales más livianos hacen a los envases más sostenibles y permiten el ahorro de materias primas.
Sostenibles y atractivos
Los innovadores envases tipo “skin” con cartón a modo de portador permiten una presentación atractiva del producto, prolongando su durabilidad y reduciendo el consumo de material. La bandeja portadora del producto, de cartón fino, tiene una capa protectora polimérica, que actúa como barrera frente a la grasa, la humedad y el oxígeno, proporcionándole así una estabilidad adicional.
En su procesamiento, la lámina “skin” envuelve el producto y la bandeja como una segunda piel. De este modo se fija el producto a la bandeja ofreciendo una protección fiable. Estos envases tipo “skin”ahorran hasta 75% de film. El recubrimiento del cartón se separará fácilmente y ambas partes se pueden reciclar.
Gracias a la libertad de diseño e impresión, que incluye información del producto, la bandeja de cartón gana en atractivo en el punto de venta, en cuanto a diferenciación de marca y no se requieren etiquetas adicionales, lo que también ahorra material.
Mayor vida útil
El envasado de carne y productos cárnicos en atmósfera modificada (ModifiedAtmosphere Packaging -MAP, por su sigla en inglés-) se establece cada vez más como norma en la industria cárnica. Se sustituye el aire del envase por una mezcla de gases adecuada para el producto. Esta mezcla ralentiza notablemente el proceso de descomposición oxidativo o la proliferación de microbios y hongos. El gas protector también reduce la transpiración de los productos. Así, conservan por más tiempo su frescura, sabor y aspecto apetitoso.
Así, la vida útil de almacenamiento de los embutidos pasa de 2 a 4 días -envasados con aire- a 2 a 5 semanas, cuando se aplica MAP, proceso en el que se usan películas de barrera impermeable al gas, adaptadas a cada producto.
Smart Packaging
Los envases multifuncionales, activos e inteligentes ofrecen nuevas perspectivas para la industria cárnica. Controlan y registran las influencias medioambientales a las que se exponen los alimentos,tras el envasado a lo largo de la cadena de producción.
Los indicadores de tiempo y temperatura integrados aportan información sobre el estado de la calidad, grado de frescura, las posibles interrupciones de la cadena de frío y sobre si el producto aún es apto para el consumo.
Los envases activos intervienen en los acontecimientos físicos, biológicos y químicos que se registran en su interior. Regulan la humedad, absorben el O o el CO2 y prolongan así la vida útil de almacenamiento de los productos. También, desde el punto de vista bioquímico, combaten la propagación de los microbios. Otros envases inteligentes protegen los productos de las manipulaciones y dificultan el hurto.
Diferenciación de marcas
Ulma y Bizerba, entre otras, serán expositores en IFFA 2019.
Los envases informan sobre los ingredientes, sello de calidad o eco etiqueta, y procedencia. También le dan rostro al producto y su marca, y generan incentivos de compra. Mayoritariamente, el consumidor decide de forma espontánea qué productos va a comprar, por lo que el aspecto y el valor informativo de los envases desempeñan un rol importante. Cuando los productos apenas se diferencian en la calidad, un diseño más refinado marca la diferencia emocional. Las inversiones en envases innovadores de gran calidad refuerzan la imagen de la marca y se amortizan rápidamente.
Más información:
www.iffa.com
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos 76