EE. UU. AUMENTÓ LA VENTA DE CARNE A COLOMBIA EN EL 2012
Entre las novedades se destacan las compras de tiburón y las de carne de cerdo por 45 millones de dólares.
Las exportaciones de carnes de cerdo, res, pollo y pescado de origen estadounidense hacia Colombia, registraron en promedio un incremento superior al 40 por ciento, en el último año.
De acuerdo con datos consolidados del Departamento de Agricultura para el 2012, las ventas de carnes rojas y sus derivados, sumaron 74 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 42 por ciento. Dentro de este rubro se destacan las exportaciones de carne de cerdo por valor de 45 millones de dólares, que marcan un crecimiento del 87 por ciento.
Por su parte, las ventas de carne de res superaron los 2 millones de dólares. Se cuentan asimismo en este renglón las ventas de jamones y embutidos.
Por su parte las ventas de carne de pollo ascendieron a 35 millones de dólares, mostrando un crecimiento del 50 por ciento, con relación a las compras del 2011.
En este rubro resalta la venta de más de 1 millón de dólares en huevos. También se destacan las ventas de pavo por 3 millones de dólares.
En lo que corresponde a pescado, su monto asciende a 6,8 millones de dólares, con una disminución del 15 por ciento. La especie que se despachó en mayor cantidad fue el tiburón, con ventas por encima de los 2 millones de dólares. Igualmente se envió salmón y atún.
En el ámbito pecuario, se suman las ventas de productos lácteos, cuyo monto superó el año pasado los 20 millones de dólares, registrando un crecimiento del 143 por ciento.
Buena parte de las exportaciones la constituyeron la leche en polvo y los quesos.
En total las ventas de estos 4 rubros superaron los 150 millones de dólares, con subproductos y derivados cárnicos.
De otro lado, Estados Unidos no podrá vender más carne a Rusia. Solo podrá reactivar los despachos cuando ese país certifique que el producto está libre de un fármaco conocido como ractopamina.
Aunque las autoridades estadounidenses advirtieron que el producto no es nocivo para la salud, estudios de su propio servicio de investigación (ARS) han admitido que dicho fármaco, que se conoce bajo el nombre comercial de Paylean, genera stress y cambios de conducta en el animal.