DESTRABAN CARGAMENTO DE CARNE NICARAGÜENSE EN VENEZUELA
El problema que mantenía trabadas 700 toneladas de carne bovina de Nicaragua en las instalaciones del puerto de La Guaira, en Venezuela, ya fue solucionado y el alimento comenzó a ser internado al país, dijo el presidente de la Cámara de la Carne, Onell Pérez, quien encabezó la delegación que viajó al país del sur para revertir la situación.
Las declaraciones las dio Pérez junto con el presidente de la Comisión Nacional Ganadera René Blandón, el director de la misma, Ronald Blandón, el empresario Pablo Pereira, el gerente de Carric Daniel Núñez y el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.
Pérez manifestó que realmente los patios del puerto estaban llenos de contenedores y esto estaba atrasando la internación de la carne nicaragüense, por lo que pidieron ayuda de la empresa Casa, que maneja la carga de Nicaragua en ese país y se logró destrabarla, con la promesa de darle prioridad a los envíos del alimento provenientes de esta nación centroamericana.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Carne, los envíos de carne volverán a ser mandados después de la Semana Santa, hasta completar con las 15 mil toneladas que incluye el presente contrato entre Venezuela y Nicaragua.
Según Pérez, las 15 mil toneladas de carne que están siendo enviadas a Venezuela, lo que le generarán a Nicaragua entre 52 y 60 millones de dólares, lo que vino a ayudar a los mataderos y ganaderos nacionales que perdieron parte del mercado de Estados Unidos, al reducírseles la demanda y el precio del alimento.
De acuerdo con el ex director de Carric, el precio de la tonelada de carne se redujo para los próximos envíos, debido a que también bajó en el mercado internacional y que existe una oferta suficientemente amplia de parte de Uruguay y Brasil.
Baja el valor por tonelada
El valor de la tonelada de carne según el acuerdo con Venezuela, bajó de cuatro mil 500 dólares a cuatro mil 200, pero en el mercado mundial el precio anda aproximadamente por tres mil 800 dólares por la misma medida de peso, al tiempo que añadió que se espera firmar el segundo contrato de abastecimiento del alimento con la nación sudamericana en unas tres semanas.
De acuerdo a Pérez, el mercado venezolano significó un alivio para los productores y mataderos de Nicaragua, debido a que la demanda de carne bajó mucho en el mercado internacional, sin embargo manifestó que el precio obtenido continúa siendo muy bueno para los ganaderos nicaragüenses, lo que a la par evita que se caiga el valor interno de las reses.
Aseguró que el nuevo acuerdo, que se espera sea por unos cinco años, ayudará a la estabilidad del sector productivo de ganado bovino.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Marín, dijo que una firma consultora nicaragüense está elaborando un borrador para un proyecto de un acuerdo de comercial y de cooperación entre Venezuela y Nicaragua, el cual está tratando de detectar los sectores en que se puede desarrollar ese proyecto.