CUBA: LA FAO CONFIA EN CRECIMIENTO DE PRODUCCION PORCINA
En declaraciones a la prensa, en el IV Seminario internacional sobre Porcicultura Tropical, que se inició el martes en el hotel Meliá Habana, Porto reveló que en la Mayor de las Antillas existe, ante todo, una voluntad política que respalda la producción agricultura, y en segundo lugar, -subrayó en tono jocoso,- porque el cubano tiene una tradición y sabe producir, y además, le gusta comer carne de cerdo.
Cuba ha trazado una amplia estrategia para el próximo quinquenio destinada a incrementar la producción de alimentos, y en la cual, -precisó,- se incluye también la actividad porcina, acción que en opinión del funcionario de la FAO “es la más correcta”.
Esta nueva edición del encuentro de porcicultura, que se extenderá hasta el próximo viernes 28 de mayo, acoge a unos 290 delegados de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Noruega, China, Holanda, México, Venezuela, Uruguay y el país anfitrión.
Durante la jornada inaugural, el ingeniero José Miguel Cordero Mora, presidente de la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIP), disertó sobre la producción mundial de cerdo y las tendencias en el mercado internacional, así como acerca de las perspectivas de recuperación de la industria procesadora y su ritmo de crecimiento en los principales países exportadores e importadores.
Bajo el lema “La sostenibilidad en la porcicultura”, el congreso está dirigido a investigadores, profesores de la enseñaza superior, productores, estudiantes, así como a directivos y funcionarios de instituciones, organismos y empresas que estudian la porcicultura en la región en aras de elevar su eficiencia y competitividad.
El programa científico evaluará temas relacionados con la porcicultura y el medio ambiente, la alimentación con recursos autóctonos, genética y reproducción, producción industrial para cerdos, utilización de razas criollas, procesamiento e industrialización de carne de puerco, entre otros.
La cita agrupará el I Taller Internacional de Alimentos para cerdos, y otros similares sobre el uso de las palmas en la producción animal, la fisiología digestiva porcina, el tratamiento de residuales y conservación del medio ambiente y el control de la peste porcina clásica en América Latina y el Caribe.
Según sus organizadores, este miércoles abre sus puertas la feria comercial que reúne a empresas cubanas y foráneas interesadas en mostrar equipos, vacunas u otros medios utilizados en este importante sector.
Fuente: Radio Ciudad de La Habana