CRECIMIENTO DEL SECTOR PESQUERO

CRECIMIENTO DEL SECTOR PESQUERO

La actividad pesquera argentina se incrementará este año de 10 a un 15 por ciento, con excelentes perspectivas de crecimiento a largo plazo, por el fuerte incremento de la demanda mundial y el progresivo agotamiento de muchos caladeros tradicionales, según un trabajo privado. 
"Si bien resulta prematuro establecer una estimación firme sobre el sector pesquero para 2007, los primeros análisis reflejan que se dará un aumento de la actividad en torno de 10 a 15 por ciento, aunque estas estimaciones deberán ser confirmadas en el curso del primer cuatrimestre del año", afirmó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). 
De acuerdo con el trabajo de IES, "a más largo plazo, la actividad pesquera nacional tiene excelentes perspectivas de crecimiento, dado el fuerte incremento de la demanda mundial y el progresivo agotamiento de muchos caladeros tradicionales". 
"En este contexto la acuicultura tiene un amplio panorama favorable y se constituye en una de los segmentos de la actividad pesquera que resulta esencial promover", consideró la consultora en su Informe Económico Semanal correspondiente a abril. 
Según IES, las perspectivas para 2007 aparecen determinadas por la política de asignación de cupos para las diversas especies; en ese sentido, aseguró, se prevé una estabilidad o leve incremento en las asignaciones de peces (merluza) y un crecimiento mayor en las capturas de langostinos y calamar. 
En 2006, el sector pesquero presentó un "panorama sustancialmente mejor" al observado el año anterior, al superarse "el prolongado conflicto gremial que paralizó la flota por dos meses, en la profunda crisis en la captura del langostino y en la menor disponibilidad de calamar". 
Así, durante el año pasado, las capturas marítimas totales sumaron 1.019,7 miles de toneladas y crecieron 18,3 por ciento respecto del año anterior. 
Del total capturado, 66,1 por ciento correspondió a la categoría de peces, que disminuyó sensiblemente su participación respecto del mismo período de 2005, 29,6 por ciento a moluscos y 4,3 por ciento a crustáceos. 
Estas últimas dos variedades incrementaron sustancialmente su participación en el total por el fuerte crecimiento en sus capturas, que llegó a 97,8 por ciento en el caso de los moluscos (calamares) y a un espectacular 406 por ciento en los crustáceos (langostinos), lo cual marcó la recuperación de este último recurso luego del derrumbe del año anterior. 
En tanto, en el primer bimestre del año, las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron los 164 millones de dólares, con un incremento de 10,4 por ciento respecto de igual período de 2006. 
Sin embargo, el volumen de los envíos cayó 19,2 por ciento en dicho período, ya que se ubicó en 75,4 miles de toneladas, contra las 94 mil toneladas de 2006. 
Esta diferencia entre cantidades y valores está determinada por el fuerte incremento en los precios por el cambio de composición del mix de exportación, con mayor influencia de los productos de mayor valor (langostinos) que influyó decisivamente en el promedio, explicó IES

 

 

 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados