CREA presentó su Reporte de Actualidad Agro

La Asociación Argentina de Consorcios Rgionales de Experimentación Agrícola (CREA), presentó su edición N°12 del mes de agosto 2023 del Reporte de Actualidad Agro CREA en un contexto en el que el gobierno argentino "finalmente logró un acuerdo con el staff del FMI pero resta la aprobación del board para acceder a los desembolsos que permitan aliviar el crítico estado de las reservas (las más bajas de los últimos 17 años) y hacer frente a los próximos vencimientos", como expresaron al inicio del documento.


A la vez, el informe expresa que en el ínterin se aceleró el ritmo de las micro devaluaciones diarias y se tomaron medidas paliativas:  la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (dólar agro 4) con una cotización de 340 pesos, que incluye al maíz (cultivo que resistió incluir en ediciones previas), el Impuesto PAÍS del 7,5% a las importaciones y el encarecimto del "dólar ahorro" son medidas que, en la práctica, tienen el efecto equivalente a una devaluación y, a su vez tienen impacto inflacionario. Además de importantes consecuencias para los negocios agropecuarios. 

Respecto al Índice de Confianza de los Empresarios Agropecuarios CREA (ICEA CREA) en el Reporte se indica que, en la previa de las P.A.S.O., registró una recuperación que está impulsada por las expectativas a futuro. Mientras tanto, la evaluación de las condiciones actuales se mantiene entre los peores registros de la serie. En particular, el 91% de los encuestados cree que la economía está peor que hace un año (máximo histórico). En cuanto a las condiciones sectoriales, también se observa una mejora en las expectativas que podría explicarse por las perspectivas favorables en torno a la evolución favorable de los precios y el clima.


Negocio agrícola 

El mercado climático impacta en los balances de oferta-demanda y da perspectivas de estabilidad a los precios internacionales, situación que contrasta fuertemente con la volatilidad local, en productos e insumos, derivada del efecto del dólar maíz y de las crecientes restricciones que encarecen los bienes importados. 

En efecto, en el caso concreto de los fertilizantes, las empresas vienen trasladando al precio de venta la incertidumbre y el sobrecosto logístico, impositivo y financiero que implican las regulaciones del comercio exterior argentino. En ese sentido, la brecha entre el valor de importación (CFR: "Cost and Freight") de la urea y el precio minorista a jul-23 es 53% vs 28% en el período 20/22, y para el MAP, la brecha es 79% vs 21% en 20/22. Si las brechas de importación y venta se hubieran mantenido en su rango histórico, los precios minoristas hoy deberían ser USD 104 menor en urea y USD 290 en MAP.  


En tanto, las medidas tendientes a acelerar la liquidación de divisas cotizaciones (dólar maíz), al igual que en las ediciones de "dólar soja", distorsionan y generan incertidumbre en los mercados, y tienen implicancias negativas en la matriz de costos de los negocios agropecuarios.

                                   

El negocio cuenta con altos grados de incertidumbre en un contexto de precios bajos de los granos y costos en alza que no permiten, con la información actual, proyectar resultados acordes a los riesgos asumidos.


Negocio ganadero de carne bovina 

A fines de julio estuvo la esperada actualización de precios que contribuye a paliar los efectos del dólar maíz. No obstante, el contexto nacional continúa complicado con un consumo deprimido y niveles de faena y tasa de extracción de hembras muy elevados (9,2% vs 10,4% en 2009). Por el lado del mercado externo, se presenta con poco protagonismo, y los focos se centran en la adecuación de la cadena a la nueva reglamentación de la UE.


Negocio lechero 

El dólar maíz pone un freno a la recuperación que se venía observando en la relación leche / maíz, producto tanto de la mejora del precio real de la leche como de la evolución del cereal. Con respecto a los mercados, las señales son negativas para el externo, ya que se registra una caída en los precios y mercados. Y en el caso del interno, los primeros cinco meses tuvieron un crecimiento en las ventas que podría estar en riesgo por el progresivo deterioro de la masa salarial. 


Actividades regionales  

Presentan situaciones heterogéneas según la actividad, donde la mayoría todavía no se recupera de un año marcado por la sequía. Las expectativas de precios muy alineadas con las situaciones de mercado (subofertados en los casos de arroz, yerba, caña, vid, olivos, frutales y carne ovina; equilibrados en forestales, porotos, nogales y lana). 

Por último, y en relación al dólar agro, las empresas de la región de Valles Cordilleranos (con cultivos de vid, olivos, nogales y frutales) informaron que, por cuestiones burocráticas, fue limitado el acceso al beneficio.  

Acceso al informe completo: https://tinyurl.com/27rk89jg

Compartir:

Post Relacionados