COSTA RICA: PROTECCIÓN CONTRA IMPORTACIONES DE CARNE
Temen la importación de fuertes volúmenes desde Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, después de que el cono sur fue declarado libre de fiebre aftosa.
Hasta ahora, no se autorizaba el ingreso de carne de esos países por la presencia de la enfermedad, ausente en Costa Rica. En vista de ese impedimento sanitario, no era importante el arancel.
El único requisito ahora es pagar el arancel (en este momento está en 15%) y solicitar un permiso sanitario al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, confirmó que el jueves de la semana anterior recibió por escrito la solicitud formal de ñps ganaderos.
Anteriormente, informó, tuvo la visita de funcionarios de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) junto con el diputado Rónald Solís, del Partido Acción Ciudadana, donde pidieron detalle de cómo presentar la solicitud.
Carne barata. Erick Quirós, director ejecutivo de Corfoga, explicó que la organización internacional que certifica la salud animal declaró a Uruguay “libre de fiebre aftosa con vacunación”.
Lo mismo sucedió con grandes partes del territorio brasileño y del argentino, mientras Chile goza de la certificación de estar totalmente libre de la enfermedad, igual que Costa Rica.
Hasta ahora, solo plantas de Uruguay tramitaron permisos sanitarios para enviar carne de bovinos a Costa Rica. Quirós dijo que se recibió aquí un contenedor con un poco más de 20.000 kilos, pero el Senasa reportó permisos aprobados únicamente por 18 kilos a la embajada uruguaya en nuestro país.
El pedido dice que el alimento es para uso de la delegación.
Quirós aseguró que es muy posible recibir solicitudes de permisos para que ingrese carne de Argentina, Brasil y Chile.
Según Corfoga el precio de la carne en canal (res destazada) en Argentina (de vaca) es de $1,2 por kilo; en Uruguay de $1,5 por kilo; en Paraguay de $1,6 por kilo; en Chile de $1,5 por kilo; en Estados Unidos de $2,9 y en Costa Rica de $2,4, a julio de este año.