COSTA RICA EXPORTARÁ CARNES DE RES A CHINA
Costa Rica iniciará sus exportaciones de carne de res a China luego de que el Ministerio de Comercio Exterior costarricense (Comex) anunciara el martes que ya forma parte de la lista oficial de países con autorización para comerciar el producto hacia este mercado asiático.
El acercamiento entre ambos países es resultado de las negociaciones iniciadas en agosto anterior por las autoridades chinas y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, enfatizó el interés de Costa Rica por "propiciar un aumento en los flujos de comercio con China" y afirmó que "acciones como ésta nos encaminan en la dirección correcta".
"Esta es un importante noticia para el sector agroexportador, este mercado (China) ofrece un gran potencial para nuestros empresarios", afirmó la jerarca.
Según González, Costa Rica ya solicitó el apoyo de las autoridades chinas para firmar en el corto plazo nuevos protocolos sanitarios y fitosanitarios que le permitan consolidar la exportación de nuevos productos.
Costa Rica recibió la autorización para comenzar sus exportaciones de carne congelada luego de que la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) confirmara que cumple con los requerimientos de sus modelos de certificados sanitarios.
Costa Rica cuenta hasta ahora con los protocolos requeridos por China para exportar banano y cueros bovinos y se trabaja en el trámite de los instrumentos que le permitan ingresar al mercado de la carne de cerdo, pollo, lácteos, productos del mar, piña y melón.
Las exportaciones de Costa Rica hacia China aumentaron un 70 por ciento durante el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. Destaca el interés de los consumidores chinos hacia la compra de cuero regenerado, cables y conductores eléctricos y jugo de naranja concentrado.