CORDEROS: EN 2012 AUMENTARÁ LA OFERTA EN EL MUNDO
En 2012, crecerá la cantidad de carne de corderos en el mercado internacional. “En Uruguay, Australia y Nueva Zelanda (se espera que supere en dos millones de cabezas a 2011) hubo una producción muy buena”, destacó Carlos Salgado, integrante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
El experto analizó el mercado de la carne ovina en la jornada anual del SUL con los medios de prensa en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag), en Cerro Colorado, Florida.
Salgado señaló que “la oferta de carne de cordero en los principales países exportadores aumentará. Se está dando un proceso de retención fuerte en estos países y por lo tanto habrá mucho menos carne ovina de animales adultos, lo que compensará la oferta total”.
Agregó que otros elementos a tener en cuenta para el próximo año serán “Europa y el tipo de cambio en Brasil. En setiembre, Brasil tuvo una devaluación del 20% y se resintieron los precios del cordero”.
“Uruguay no tiene acceso a Estados Unidos pero el país influye en el mercado mundial. En 2011 Estados Unidos aumentó 8% la importación de carne ovina y en 2012 volverá a incrementarla”, explicó Salgado.
Continuando con el análisis de los mercados agregó que “China se está transformando en uno de los principales compradores de carne ovina. Es el segundo cliente de Australia y el tercero de Uruguay. La inestabilidad política en Medio Oriente afectó la demanda de los países de la región en 2011, pero es probable que el año que viene vuelvan a operar”.
“A pesar de la crisis, el precio del cordero en la Unión Europea no cayó. Los precios tienen una estacionalidad en el verano europeo y ahora están por encima del año pasado en Gran Bretaña, España y Francia”, remarcó.
Invernada de corderos.
El agrónomo Horacio Norbis, del SUL, destacó la buena rentabilidad obtenida con la invernada de corderos pesados en pasturas mejoradas. “En 100 días de utilización de pasturas mejoradas bajo pastoreo con corderos pesados y con una carga de 20 corderos por hectárea obtuvimos entre 300 y 400 kilos de peso vivo de ganancia, más la producción de lana. En todos los casos se utilizaron razas de doble propósito, o sea que el ingreso por la carne de los corderos pesados se complementó con la producción de lana”, explicó.
El encargado del Ciedag subrayó que “logramos niveles de producción bruta entre lana y peso vivo del orden de los US$ 850 por hectárea. Si a eso le restamos los costos directos obtenemos más de US$ 700 de margen bruto por hectárea, en promedio”.
Riego.
Los responsables del SUL hicieron una demostración del sistema de riego en funcionamiento. El riego se realiza por dos sistemas por aspersión, uno con un equipo denominado spinner o minipivot y el otro a través de líneas de irripod. El sistema y la represa que lo alimenta fueron inaugurados el 1° de diciembre de 2010 en el Ciedag.