CON EL FOCO PUESTO EN MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE GRANJAS Y TAMBOS, SPACE MOSTRARÁ LOS AVAN
La tradicional muestra francesa que se realizará en Rennes, a mediados de septiembre próximo, exhibirá 700 animales de alta genética de las especies avícolas, porcina, vacuna, ovina y cunícola. En su plataforma Espacio para el Futuro, abordará el uso de las nuevas tecnologías para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan con los animales.
La 32ª edición de Space se realizará del martes 11 al viernes 14 de septiembre de 2018, en el recinto ferial de Rennes, en Francia. La muestra exhibirá la actualidad del sector ganadero europeo y mundial, reflejando las producciones avícola, porcina, vacuna (de leche y carne), ovina, caprina y cunícola.
Habrá unos 700 animales de alto valor genético. Unos 550 bovinos de 13 razas como Holstein, Limousin, Normanda, Montbéliarde, Charolais, Salers, Jersey, Parda, Simmental, entre otras, y la Parthenaise,que por primera organizará su concurso nacional en Space, con unos 80 ejemplares. A todas ellas se suma la raza de carne Roussin, que también tendrá su certamen nacional. Además, habrá 170 ovinos y caprinos de 9 razas diferentes como Ile de France, Mouton Vendéen, Suffolk, Charollais, Buleu du Main y Texel,entre otras.
Como en 2017, funcionará el Espacio para el Futuro lugar dedicado a las nuevas tecnologías y materiales, así como prácticas o técnicas innovadoras. Este año se abordará a la innovación al servicio de la mejora de las condiciones laborales, de manera de poner de relieve herramientas, organizaciones y competencias técnicas que favorecen el confort del ganadero y mejoran los diferentes oficios pecuarios de cualquiera de las especies.
Esas herramientas permitirán reducir la permanencia obligatoria y las tareas repetitivas en los tambos y granjas avícolas y porcinas, y así posibilitarán avizorar cómo serán las granjas del futuro, incorporando los 3 pilares del desarrollo sostenible: económico, ambiental y social.
Basándose en explotaciones bovinas, porcinas y avícolas, este año se propondrán equipos ingeniosos e inéditos como un ascensor de lechones, una desensiladora inteligente y un robot de lavado de gallineros, así como reflexiones de los agricultores y sus empleados, para trabajar menos y mejor.
Gracias al intercambio de experiencias con material innovador y nuevas prácticas, el Espacio para el Futurorecordará que el ganadero ejerce una profesión que requiere la alianza de numerosos conocimientos y competencias, así como el relevo, por parte de nuevas generaciones, y que la continuidad de sus oficios se dará si mejoran las condiciones laborales.
Más información:
www.space.fr
Nota publicada en Revista Solo Aves & Porcinos Nº73