CIRCOVAC: VACUNACIÓN DE LECHONES PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL PCV2 EN GRANJAS PORCINAS
Por Keith Wilson, DVM, Newport Laboratories, MN, Estados Unidos; y Thaïs Vila, DVM; Catherine Charreyre, DVM, MS; y François Joisel, DVM, MS, Doctorado universitario, Merial SAS, Lyon, Francia.
Desde finales de 2004 se ha venido utilizando con muy buenos resultados en cerdas reproductoras en explotaciones con signos clínicos de PMWS1, así como en aquellas en las que el PCV2 estaba presente de forma subclínica, lo cual no permitía conseguir un rendimiento óptimo tanto a nivel reproductivo como de crecimiento de los lechones, y estaba asociado a un tipo de mortalidad no específica.
Desde 2007, CIRCOVAC está registrada para la vacunación de lechones y se ha utilizado de forma extensiva en las explotaciones. El objetivo de este artículo es resumir la experiencia acumulada en Europa sobre la vacunación de lechones a través de numerosas pruebas y estudios que han confirmado la eficacia e inocuidad de CIRCOVAC.
Pruebas de laboratorio
Se han realizado numerosas pruebas para evaluar la inocuidad y la eficacia de CIRCOVAC en lechones. Y se ha demostrado que su vacunación induce una elevada y temprana inmunidad humoral en animales SPF, la cual se mide a través de los anticuerpos ELISA y seroneutralizantes.
También se ha observado una fuerte respuesta inmunitaria celular. A la dosis de 0,5 ml se ha demostrado que CIRCOVAC reduce de forma significativa la viremia, la excreción fecal y las lesiones producidas por el PCV2 en animales desafiados tan solo a los 14 días de la vacunación.
Por otra parte, se ha observado que la vacunación a las 3 semanas de edad protege a los animales desafiados de forma tardía a las 17 semanas de edad y sometidos a vigilancia hasta la semana 21. Durante el período de observación se apreció una diferencia de 2,4 kg en las tasas de crecimiento entre los animales del grupo vacunado y los del grupo control. El efecto protectivo de CIRCOVAC se observó también en el tejido linfático al apreciar una disminución significativa de las lesiones y del peso de los ganglios linfáticos.
Pruebas de campo
Se han realizado diversas pruebas y estudios que demuestran la inocuidad y eficacia de CIRCOVAC en lechones. Según diversas pruebas controladas, datos recopilados y casos clínicos en diferentes situaciones sanitarias y geográficas, sistemas de manejo y resultados productivos, la vacunación de lechones con CIRCOVAC reduce las tasas de mortalidad en el período post-destete y en el cebo o en todo el período destete-sacrificio, así como mejora las tasas de crecimiento mediante el incremento de la ganancia media diaria de peso en los diferentes grupos de edad y reduce el porcentaje de lechones de menor peso.
En las figuras 1a y 1b se muestran las mejoras de las tasas de mortalidad en las fases de postdestete y cebo, respectivamente. De forma similar, en las figuras 2a y 2b se muestran las mejoras de las tasas de crecimiento en las fases de post-destete y cebo, respectivamente.
Figura 1a. Tasa de mortalidad (%) en el post destete en diferentes pruebas. Se incluyeron 85 explotaciones y 503.809 lechones. *nivel de significación mínimo: p<0,05. El número entre paréntesis indica las referencias.
Figura 1b. Tasa de mortalidad (%) en el cebo en diferentes pruebas; 86 explotaciones y 519.530 lechones. *nivel de significación mínimo: p<0,05. El número entre paréntesis indica las referencias. En la granja (B) 13 de España, el número de nacidos débiles disminuyó de forma significativa desde el 7,7% al 1,0% (p<0,05).
Figura 2a. La ganancia media diaria de peso (g/día) en el post destete en diferentes pruebas. *nivel de significación mínimo: p<0,05. El número entre paréntesis indica las referencias.
Figura 2b. La ganancia media diaria de peso (g/día) en el cebo en diferentes pruebas. *nivel de significación mínimo: p<0,05. El número entre paréntesis indica las referencias.
A pesar de que el índice de conversión es un factor definitivo para medir la rentabilidad, no siempre es fácil evaluarlo en una prueba comparativa a corto plazo. En una explotación de España con 1.200 cerdas a las que se les hizo un buen seguimiento, Cuestas et al. compararon 44 lotes consecutivos de cebo, 23 antes de la vacunación con CIRCOVAC y 21 después de la misma. El índice de conversión mejoró de forma significativa desde 3,13 a 2,88 (p<0,001) durante el período de vacunación. En otra prueba, Pejsak et al. compararon las tasas de mortalidad, la ganancia diaria de peso y el índice de conversión en el período parto-sacrificio en una explotación con un brote de PMWS.
Los resultados de esta prueba se muestran en las tablas 1a y 1b. Aunque la tasa de supervivencia se situó en los valores previos a la mortalidad, el índice de conversión y la ganancia diaria de peso no sólo se restablecieron sino que mejoraron de forma significativa respecto a los anteriores al brote de PMWS.
Bardini et al. aplicaron la vacunación con CIRCOVAC en un caso subclínico en el cual la tasa de mortalidad entre los días 25 y 220 (destete-sacrificio tardío) era ligeramente superior al 6%. Debido al especial manejo de la propia explotación por las limitaciones de la producción de jamón de Parma en cerdos con un período de cebo más largo, se empleó un sistema diferente de pesado a los 25, 105 y 220 días de vida. En la tabla 2 se muestran estos resultados, los cuales demuestran la protección prolongada de CIRCOVAC administrada en una sola dosis al destete.
Asimismo, Vila et al. demostraron que la vacunación mejoró la homogeneidad de los animales en el momento del sacrificio. En otra explotación de España con problemas de PCVD se llevó a cabo una prueba ciega, aleatorizada y con controles. Se incluyó un total de 641 animales y se vacunaron con CIRCOVAC (N=320) o con una sustancia placebo (N= 321) en el momento del destete. Los animales se pesaron al mismo tiempo antes del envío del primer lote al matadero (168 días de vida). En el grupo vacunado con CIRCOVAC, los pesos eran más homogéneos de forma significativa (prueba de Fischer: p=0,008). Además, el porcentaje de animales con menor peso al sacrificio (< 80 kg) se redujo de forma significativa en el grupo vacunado(-10,5%, prueba de Chi cuadrado: p=0,006).
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Respecto a la inocuidad, no se observaron reacciones adversas en ninguna de las numerosas pruebas descritas. El retorno sobre la inversión de la vacunación de lechones frente al PCV2 se justifica por la mejora de varios índices: ganancia media diaria de peso, porcentaje de animales con menor peso, homogeneidad en el peso de los lotes e índice de conversión. En las situaciones en las que el precio del alimento es elevado y la homogeneidad del peso de los animales supone un valor añadido para el productor, el control integral del PCV2 resulta imprescindible para conseguir la máxima rentabilidad en la explotación.
Encuentre esta información y más en:
https://www.ceva-argentina.com.ar/
Fuente: Mundo Porcino CEVA