CERTIFICACION Y CALIDAD: LA PRINCIPAL DEMANDA DEL CONSUMIDOR: INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

CERTIFICACION Y CALIDAD: LA PRINCIPAL DEMANDA DEL CONSUMIDOR: INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
Por Mariano Salerno*
 
En las dos últimas décadas han ocurrido una serie de crisis alimentarias que han tomado notoriedad mundial. Dentro de estos ejemplos podemos destacar los eventos de BSE, más conocida como “el mal de la vaca loca”, ocurridos en Europa y EE. UU, la aparición de dioxinas en pollos y los numerosos casos de Síndrome Urémico Hemolítico causado por la bacteria Escherichia Coli O157  H:7 asociado principalmente al consumo de carnes.
Como reacción a estos eventos los consumidores han empezado a agudizar sus exigencias de inocuidad de los alimentos. Dentro de la población también ha aumentado el interés por el binomio alimento-salud lo que incremento la demanda de productos saludables. A esto hay que sumarle que los consumidores están cada vez más conscientes e interesados en el bienestar animal, en los problemas ambientales y  en lo problemas sociales que rodean la producción y el comercio de los productos agroalimentarias que consumen.
Como se puede apreciar muchos de los atributos que exige el consumidor a los alimentos no pueden ser apreciados directamente sobre el producto ya que estas demandas de garantías involucran los procesos en que fueron producidos y elaborados los productos.
En respuesta a estas exigencias e intereses en se han desarrollado varios programas de certificación voluntaria creados por organizaciones privadas, gobiernos y por los mismos empresarios, que buscan contribuir a la resolución de estos problemas.
Así podemos plantear que la certificaciónresuelve el problema del consumidor y podemos definirla como:
-         una confirmación formal (escrita) e independiente otorgada al productor, indicando que su producto cumple con las normas que él se comprometió a cumplir;
-         el procedimiento que permite a la autoridad (el estado) confirmar que el producto cumple con las normas voluntarias a las cuales se comprometió el productor.
 
 
 
 
EN LA CARNE VACUNA
Existen numerosos sistemas de certificación dentro de la cadena de carne vacuna. Los mismo varían según que atributos del producto se pretenda asegurar (ej: cuidado del medio ambiente, producción orgánica, comercio justo etc.)
La demanda de las certificaciones depende también de los mercados compradores. Algunas certificaciones son aplicables a cualquier tipo de empresa, mientras que otras  son exclusivas para la industria de alimentos. A continuación se describen algunos de los sistemas de certificación que pueden aplicarse hoy día en la cadena de carnes y ganados.
Producción orgánica
La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. Se certifica la totalidad del proceso. Argentina tiene basta experiencia en este ámbito de certificación. El principal destino de la carne orgánica argentina es el Reino Unido.
GLOBALGAP
Normativa de Buenas Practicas Agrícolas acordada por las cadenas más importantes de supermercados europeos, reunidas bajo la ex- denominación "EUREP" (Euro-Retailer Produce Working Group), la cual protocoliza el proceso de producción primaria de cultivos, animales y acuicutura. La misma es aplicable a la producción primaria. En la Argentina se encuentra muy difundido para las producciones de fruta fresca de exportación. En producción vacuna todavía no está muy difundido pero es un mercado cautivo para este tipo de certificación
       ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria: Es una norma internacional fundamentada en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC /HACCP), desarrollados por el Codex Alimentarius, y establece los requisitos que debe satisfacer el Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos.
       La norma tiene como propósito el armonizar a nivel global los requisitos de la gestión de la inocuidad de los alimentos para toda actividad a lo largo de la cadena alimentaria.
British Retail Consortium (BRC): Desarrollada por los supermercados ingleses, establece requisitos para los sistemas de gestión de calidad e inocuidad. Requiere la adopción del sistema HACCP, mantener un sistema documentado de Gestión de Calidad, implementar las BPM y contar con un sistema de control de producto, proceso y personal.
       Safe Quality Food (SQF): Es una serie de protocolos de manejo de inocuidad y calidad de alimentos, basados en los lineamientos de HACCP y el CODEX Alimentarius. Están diseñados para la industria de alimentos con aplicaciones en todos los componentes de la cadena de abastecimiento de alimentos.
Los códigos SQF fueron creados por el Instituto SQF del Food Marketing Institute (FMI) y han sido implementados por varias compañías que operan en Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
       International Food Standard (IFS):Es una norma creada por grandes empresas de distribución alemanas y francesas que regulan los sistemas de gestión de la calidad, en empresas del sector de la alimentación, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y/o manipulación de alimentos.
La SA8000 : Es una certificación voluntaria la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI), con el propósito de promover mejores condiciones la-borales. La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc.
 
*Ingeniero Agrónomo. Gerencia de Calidad y Capacitación. ARGENINTA.  

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados