CARNE SIN HORMONAS : UE Y EE.UU. ALCANZAN UN ACUERDO TEMPORAL EN DISPUTA POR CARNE VACUNA
Mientras que la UE quiere continuar con la prohibición que sostiene hace 21 años de no importar carnes tratadas con hormonas de crecimiento, el acuerdo alcanzado en Washington aumenta el límite del ingreso de carne vacuna sin tratamiento hormonal, libre de impuestos, a la UE, procedente de Estados Unidos y Canadá.
Estados Unidos había amenazado con aplicar nuevas sanciones comerciales en una amplia variedad de productos europeos en caso de que no hubiera resoluciones.
Este acuerdo deja de lado sanciones para al menos cuatro años, y ambas partes también acordaron no plantear la cuestión ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por al menos 18 meses.
"Alcanzamos un entendimiento que abre un camino pragmático en torno de la larga disputa en torno de la carne vacuna" anunciaron el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, y la jefa de la comisión de Comercio de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado.
"Un acuerdo es de nuestro mutuo interés y ahora discutiremos esto con nuestros respectivos interesados y con los mercados en un esfuerzo por finalizarlo lo antes posible", indicó el comunicado.
Según el acuerdo, los exportadores de Estados Unidos y Canadá estarán habilitados para enviar 20.000 toneladas de carne vacuna libre de impuestos a la UE durante los primeros tres años e incrementará ese volumen a 45.000 toneladas en el cuarto año. El acuerdo será entonces revisado.