CARNE PARAGUAYA APUNTA A UN NUEVO RECORD DE INGRESOS POR EXPORTACION

CARNE PARAGUAYA APUNTA A UN NUEVO RECORD DE INGRESOS POR EXPORTACION
Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne (incluyendo los productos y subproductos) al 31 de mayo de 2010 ingresaron al país 363,8 millones de dólares, un 48% más que los ingresos obtenidos en los primeros cinco meses del 2009.
 
Sólo en carne vacuna, el volumen de venta alcanzó las 65.000 toneladas por un valor de 257,2 millones de dólares, lo que representa en ingresos un 29% más que el año pasado, aunque en volumen se tuvo una merma del 4%.
 
De acuerdo a las estimaciones del sector industrial, y viendo las proyecciones de las estadísticas del Senacsa, las ventas de carne al exterior tienden este año a cerrar con un nuevo récord en materia de ingresos.
 
En efecto, para la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), las exportaciones estarían superando los niveles más altos alcanzados en el 2008 cuando las ventas cerraron el año con ingresos superiores a los 750 millones de dólares.
 
 Si bien el año pasado se dio una sensible baja de esos ingresos, en torno de los 102 millones de dólares, debido fundamentalmente a la crisis económica que se dio a nivel mundial y especialmente a la caída de las ventas a Rusia, nuestro principal mercado, este año 2010 las ventas se han consolidado nuevamente y recuperaron todos los mercados gracias igualmente al mantenimiento del estatus sanitario del país.
 
Las ventas de carne vacuna a Chile también se han apuntalado y llegan hasta el mes de mayo a más de 133 millones de dólares, siendo en estos momentos nuestro principal mercado. Le sigue Rusia con poco más de 67 millones de dólares vendidos y se mantiene en tercera ubicación Vietnam, con más de 7 millones de dólares de ingresos por la exportación de carne vacuna.
 
Además de la carne vacuna, las menudencias vacunas han experimentado también un enorme salto con un incremento del orden del 131% en las ventas pasando de ingresos en torno a los 5,6 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2009, a los 13 millones de dólares en el mismo lapso de este año.
 
DESPLOME. Donde se observa una drástica caída es en las exportaciones de carne suina, ya que de una venta por aproximadamente 1,3 millones de dólares que ya se tenía el año pasado a esta misma altura, este año no se ha exportado absolutamente nada.
 
 Sin embargo, los productores de cerdo esperan que con el nuevo Plan Nacional de Producción, por el que se viene trabajando conjuntamente con el Senacsa, se logre fortalecer las exportaciones de la carne porcina inclusive con niveles más importantes que los obtenidos en los últimos años.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: NoVaParaguay

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados