BUFALOS: FORMOSA INCORPORA LA INSEMINACION ARTIFICIAL DE BUFALAS
El mismo se desarrolló en octubre de 2007 durante dos días en la provincia de Formosa, remarcándose la trascendencia de este tipo de actividades y, particularmente, las perspectivas que se presentan para el sector con la incorporación de dicha técnica.
Dicho curso estuvo a cargo del experto brasileño, doctor Nelcio Toniza de Carvalho, quien en declaraciones periodísticas puso de relieve que "la ganadería bubalina en la provincia de Formosa tiene un futuro muy grande, con muchas posibilidades de seguir creciendo".
"Para mí sería un placer poder continuar con esta tarea de capacitación para los productores, docentes y alumnos formoseños, de modo tal de que puedan incorporar conocimientos sobre la técnica de la inseminación artificial, para que de esa manera puedan aplicar los mismos en los establecimientos donde desarrollan sus actividades para mejorar la producción bubalina".
Un ejemplo
Por su parte, responsable del área bubalina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) de la Nación, el doctor Enrique Torres Migsnaquy, señaló que hay grandes posibilidades de volver a repetir esta experiencia, con la intensidad que se merece y que la Argentina pueda desarrollarse en este contexto".
Destacó luego que "evidentemente que el desarrollo del Programa Ganadero de Formosa es un ejemplo a nivel país, como el trabajo ganadero que significa el desenvolvimiento de los técnicos volcados al productor, específicamente al pequeño productor, que es lo que apuntamos acá para que aparte del ganadero tradicional, el búfalo llegue al pequeño productor, al productor que necesita de este búfalo para darle a su familia el sustento".
Al mismo tiempo, la responsable del Subprograma Bubalino del Programa Ganadero Provincial, la doctora Silvia Rivero de D'Andrea, hizo notar que "los productores de Formosa estaban muy interesados en poder agregarle inseminación artificial como técnica para poder mejorar sus rodeos, entonces una satisfacción haber podido realizar este curso y haber traído a este prestigioso profesional para que lo dicte y ahora nos queda importar semen para empezar a mejorar realmente utilizando la técnica de inseminación".
Ponderó seguidamente que "el balance es muy positivo porque estamos creciendo y esperamos seguir creciendo mucho más, entonces se están haciendo todos los trabajos posibles para dicho objetivo. Este es un paso muy importante porque necesitamos mejorar genéticamente nuestros rodeos y este es el paso para lograrlo", en tanto acotó que "además se están haciendo muchas otras capacitaciones para trabajar cada vez mejor la especie y producir más carne en nuestra provincia".
Mejorar la producción
Resaltó asimismo que "la idea es producir más, y con este programa estamos haciendo los esfuerzos para poder producir más carne por hectárea en la provincia, aprovechando todas las zonas de suelos bajos que tenemos y, además, aplicar todas las tecnologías que podamos aplicar, como ser pasturas, inseminación artificial, técnicas de manejo, es decir, todo lo que sea para mejorar la producción".
Comentó también que "la idea es también capacitar para conformar los recursos humanos que puedan dedicarse a esta técnica de la inseminación. De hecho, el Programa Ganadero dispone de fondos para el financiamiento para la inseminación artificial, tanto en bubalinos como en bovinos".
Otros que también hicieron público su satisfacción por haber tenido la posibilidad de participar en este primer curso de inseminación artificial en búfalos fueron el trabajador rural Eugenio Palacios, de la estancia Pehuajó; Cristian Acuña, docente de la escuela agrotécnica de Laguna Gallo; y Daniel Guzmán, de la escuela agrotécnica de Misión Laishí.
Vale destacar que dicho curso tuvo lugar en la estancia Guazu Cuá, de la Compañía General de Hacienda y en el mismo participaron representantes de La Florida, San Jacinto, La Alegría, Pehuajó, Agroganadera 414, personal de Guazu Cuá, como también docentes y alumnos de establecimientos educacionales vinculados al agro.
Fuente: Agroalternativo