BRASIL: GANADEROS BRASILEÑOS SE COMPROMETEN CON PRÁCTICAS MENOS CONTAMINANTES
El compromiso, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes provocadas por la cría de ganado, fue suscrito este jueves en Brasilia por el Ministerio de Agricultura, la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y una organización representativa de los productores.
Se trata del Grupo de Trabajo para una Pecuaria Sustentable (GTPS), entidad que agrupa a productores privados de los diferentes segmentos de la pecuaria bovina brasileña, desde los dedicados a la cría hasta los dedicados al procesamiento e industrialización de carnes.
El principal objetivo del protocolo de intenciones suscrito por las tres partes, además de reducir las emisiones de los gases responsables por el efecto invernadero, es recuperar pastizales que fueron degradados y no son aprovechados para ninguna actividad económica.
La meta de los suscriptores de compromiso, con acciones previstas para los próximos diez años, es recuperar antes de 2020 al menos 15 millones de hectáreas que fueron desforestadas, degradadas y abandonadas.
Los responsables por el acuerdo se proponen elaborar un plan de trabajo destinado a difundir los beneficios de adopción de técnicas agrícolas sustentables, como la que alterna los pastizales con cultivos agrícolas y forestales.
Las tres partes también se proponen promover cursos de formación y capacitación técnica entre los productores, así como desarrollar estudios sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales generados por las buenas prácticas agropecuarias, explicó el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, José Carlos Vaz.
'El proyecto tiene por objetivo estimular las buenas prácticas de otras formas, como un posible proceso de certificación o la concesión de áreas recuperadas a quien produce de forma sostenible', según el secretario.
De acuerdo con el director de investigación y desarrollo de la Embrapa, Mauricio Lopes, la recuperación de áreas degradadas puede ayudar a Brasil a cumplir su compromiso de reducir sus emisiones de dióxido de carbono entre 83 y 105 millones de toneladas.
Lopes agregó que la recuperación de los pastizales hoy abandonados también permitirá que Brasil amplíe sus áreas de cultivo y de cría de ganado sin destruir la Amazonía.
'Tenemos una extensión territorial de áreas degradadas que, si las recuperamos, podemos garantizar la extensión de la frontera agrícola sin aumentar la deforestación', afirmó.