BRASIL: BUSCA REABRIR MERCADO DE CARNES A EE.UU.
A través de un comunicado, la secretaría de Estado, también confirmó que se mantienen fuertes negociaciones con China. Brasil cuenta con 24 frigoríficos habilitados para exportar carne a China, pero la meta es ampliar la cantidad de frigoríficos abastecedores. China está cerrado para la carne bovina brasileña tras el caso de "vaca loca" anunciado en 2012 por el servicio sanitario brasileño.
La meta de las autoridades brasileñas es lograr el reingreso de la carne en Arabia Saudita, otro de los mercados que trancó su puerta a la carne brasileña en 2012, tras la notificación del caso de "vaca loca" que sacudió la ganadería del mayor productor mundial de carnes.
En este sentido, una misión árabe llegará el mes que viene a Brasil para auditar el sistema sanitario y conocer qué acciones viene desarrollando para evitar nuevos insuceso con la "vaca loca".
Los frigoríficos brasileños exportan a 135 mercados y llegaron a exportar unas 1,35 millones de toneladas.
Venezuela continúa siendo un mercado importante para los frigoríficos brasileños, al igual que Rusia, pero en este último caso la carne bovina brasileña viene siendo desplazada por la guaraní que sigue cotizando a valores inferiores.
Actualmente, Rusia emitió la primera parte de las cuotas anuales de importación, pero la carne paraguaya sigue mostrando una diferencia importante y está entre US$ 400 y US$ 500 por tonelada por encima de la uruguaya y de la brasileña.
Por otro lado, el mercado mundial de carnes está bastante tranquilo a esta altura del año.
Fuente: Diario El País