BOLIVIA REGISTRA LA MAYOR PRODUCCIÓN DE CARNE DE LLAMA DEL MUNDO
"En el tema de carne de llama somos el primer productor en el mundo y en el tema de alpaca, el segundo. En Bolivia tenemos cerca a 3 millones de cabezas de llama", aseveró el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
El funcionario explicó que sólo en los departamentos occidentales de Oruro y Potosí se cuenta con más de 2 millones de cabezas de llama, producto de programas impulsados por el gobierno para incentivar la crianza de camélidos en esas regiones.
En tanto, en las regiones de La Paz, Tarija y Cochabamba los productores ya comenzaron a incrementar la crianza de este animal, propio de la región de los Andes, dijo Vásquez.
De acuerdo al Viceministerio de Desarrollo Rural y la Coordinadora Nacional del Proyecto Mis Llamas, los mercados de Estados Unidos y Europa son potenciales destinos de exportación de la carne de llama que se produce en Bolivia.
"En el mercado externo, Europa y Estados Unidos están marcando con mucha potencialidad por la conciencia de la población, que busca productos alternativos mucho más saludables, y la carne de llama estaría entre uno de los principales", señaló Javier Delgado, de la Coordinadora Nacional del Proyecto Mis Llamas.
Agregó que este interés por la carne de llama es comparable con lo que sucede con la quinua real, cuyo grano comienza a abrirse mercado en otros países por su alto valor nutricional.
Suiza sería el principal mercado europeo interesado en comprar la carne de llama, además de Alemania, Suecia, Noruega y Finlandia.
"Para la comercialización es muy importante contar con un matadero legalmente establecido, con su respectivo registro sanitario", afirmó Delgado.
Además el interés no sólo se concentra en la carne, sino también en la fibra (lana) de llama, cuya calidad es estupenda.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural explicó que la carne de llama tiene un mayor contenido de proteínas con relación a otras carnes y su bajo nivel de grasa no incide en la formación de colesterol en la sangre.
Según la autoridad gubernamental, por sus proteínas, la carne de llama está comenzando a ser muy requerida en los mercados internacionales.
El gobierno boliviano, a través de su presidente Evo Morales, destacó recientemente el valor nutritivo de la carne de llama ante la Organización para la Agricultura