BIOAROMAS CON BIOINGENIERIA, SE HACE FUERTE EN EL ASESORAMIENTO EN INGENIERIA DE PROCESOS
Hace 5 años, el Grupo Bioaromas fundó la empresa que asiste técnicamente a sus clientes en el correcto uso de sus aditivos y saborizantes, así como en la construcción y operación de plantas industriales para la fabricación de alimentos balanceados. El balance es positivo.
El Grupo Bioaromas, es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de aditivos y saborizantes que integran las formulas de alimentos destinados a la nutrición animal, y a la provisión de materias primas y productos semielaborados. La compañía está integrada por las empresas Bioaromas Latinoamericana y Bioingeniería en la Argentina, Bioaromas Do Brasil, Food & Feeds Speciallities Chile y Bi Latinoamericana, en Uruguay.
De origen argentino, la compañía fundó hace 5 años Bioingeniería, empresa cuyo primer objetivo fue brindar soporte técnico a los clientes de Bioaromas, para garantizar los procesos productivos, de manera que los saborizantes puedan expresar todo su potencial, ofreciéndole al cliente ingeniería de aplicaciones para sabores líquidos y polvos, diseñados por Bioaromas.
“Así comenzamos a brindar asesoramiento técnico en ingeniería de procesos a través de formación y capacitación de personal, determinación de puntos críticos y diseño de políticas de calidad en toda la gestión de producción”, contó que Oscar Bertero, Soporte Técnico de Bioingeniería.
Sobre el contexto que llevó al Grupo Bioaromas a fundar Bioingeniería, Bertero explicó que “en los últimos dos años, el mercado nos fue exigiendo volcarnos a los proyectos industriales. El cliente comenzó a tener proyectos de agregado de valor, dinero para invertir en ellos y quería ser bien asesorado. Por eso comenzamos a trabajar mucho en anteproyectos, proyectos, gestión, y ejecución, dándole al cliente herramientas muy importantes para poder decidir qué, cómo y con quién hacer las inversiones y a qué mercado dirigirse".
Al respecto detalló que los clientes de Bioingeniería son empresas agropecuarias que necesitan darle valor agregado a sus productos y quieren montar una aceitera o una planta de biodiesel, fabricantes de alimentos en crisis de crecimiento o expansión, inversores que quieren comenzar en la actividad y pequeñas cooperativas que aumentaron su producción y no tienen el personal suficiente ni calificado, ni las instalaciones apropiadas para competir en la primera división de la nutrición animal.
Con satisfacción relata Bertero que “hemos inaugurado y estamos ahora en la etapa de ajuste del funcionamiento de la planta más grande de Uruguay de la empresa Nutrifen”, proyecto en el que Bioingeniería trabajó desde el nacimiento de la idea hasta su puesta en marcha, lo que abarcó la gestión de anteproyecto, cotizaciones, gestión comercial y de ejecución de la obra, y coordinación de 10 a 15 proveedores uruguayos, argentinos y estadounidenses.
Más allá de este caso en particular, sobre la situación de la empresa admite que “hoy nos está yendo bien porque tenemos contacto y demanda de los clientes. No puedo decir que comercialmente nos esté yendo como quisiéramos porque estamos en un mundo en crisis con todas las inversiones paradas. Eso hace que baje nuestro caudal de negocios en cuanto a proyectos pero aumente en la asesoría, para la optimización de recursos”.
En este sentido, Bertero sostuvo que “la gente está preocupada por hacer más eficiente y económico su producto”, con lo cual los clien-tes demandan el asesoramiento de Bioingeniería, “pero debemos reconocer que esa tarea es transferir conocimiento que implica dar una solución y luego que el productor siga trabajando solo, sin necesidad de asesor, con lo cual esta situación puede ser ingrata al cerrar un balance económico”, admitió.
No obstante, señaló que “el balance de estos últimos 5 años es muy positivo. La empresa es conocida y el Grupo Bioaromas a través de la creación de Bioingeniería vio potenciado su espectro de trabajo y hoy estamos en Uruguay con un empresa ya trabajando fuertemente, en Brasil hace 20 años, en Chile conformándonos y haciendo nuestras primeras exportaciones a Paraguay y en Bolivia”, concluyó.
Más información en
www.grupobioaromas.com
Fuente:
Revista Solo Aves & Porcinos
Edición Nº 56 del mes de Octubre