ARGENTINA: SE REALIZA LA PRIMER EXPORTACION DE CARNE OVINA FUEGUINA
La producción fueguina comprendida en ese primer envío ascendió a mil toneladas de carne ovina. El producto mereció una excelente calificación del mercado inglés, por esa razón se auguraba una continuidad expansiva de las ventas.
La faena de animales en el frigorífico había comenzado tres meses antes, y durante esa temporada se llegaron a procesar 149.661 ovinos, en su mayoría corderos.
El frigorífico tuvo como antecedente la instalación de una grasería y una fábrica de conservas, concretada por José Menéndez en 1906. Diez años después se habilitó la planta de faenamiento y congelamiento de carnes.
El administrador de la planta fue Guillermo Elliot y el jefe de máquinas el ingeniero Juan Goodall, quien un año después quedaría a cargo de la administración por renuncia de su antecesor.
La producción fueguina se exportó a Inglaterra y Estados Unidos, y otra parte de ella se vendió en diversos destinos del mercado nacional. En esas plazas comerciales se mantuvieron casi sin interrupciones las colocaciones, a pesar de las crisis que afectaban a los mercados compradores.
La ubicación geográfica del frigorífico generó dificultades para su funcionamiento; desde el costo de los fletes hasta las dificultades para contar con mano de obra capacitada. Las contrataciones se debían hacer en Punta Arenas o Buenos Aires, ofreciendo beneficios considerables para hacer tentadora la oferta laboral.
En su momento de apogeo llegó a contar con ochocientos operarios dedicados al procesamiento de carnes ovinas y la producción de conservas, extracto de carne y curtido de cueros. En 1920, contaba con alojamiento para doscientos peones y “con destino exclusivo a comedores y cocina para 400 hombres, contando ese edificio con una excelente panadería, servicios de drenaje, dormitorios para cocineros y mozos”