ARGENTINA: SE DISTRIBUYO LA CUOTA HILTON

ARGENTINA: SE DISTRIBUYO LA CUOTA HILTON
Según empresarios de la industria frigorífica el hecho de que el reparto haya respetado los criterios tradicionales de distribución (como volúmenes exportados) generó alivio en la actividad por las versiones que indicaban que el Gobierno pensaba cambiar el modo de reparto de esta cuota de exportación. "Se creía que la Secretaría de Comercio Interior o la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) iban a modificar el sistema a último momento, así que fue un alivio que no haya habido cambios", dijeron representantes de las cámaras frigoríficas.
 
De las 28.000 toneladas de cuota que tiene la Argentina se repartieron ayer las 25.200 toneladas que corresponden a la industria (90% del total).
Algunos de los mayores destinatarios fueron los frigoríficos
Quickfood (1842,28 toneladas)
Finexcor (1774,39)
Rioplatense (1484,22)
Friar (1300)
Gorina (1296,66)
Arre Beef (1188,63)
Argentine Breeders and Packers (1056,16)
Swift Armour (1056,72).
Entre estos, recibieron adjudicaciones extras por plantas nuevas Arrebeef, Swift y Pampa Natural.
 
Ahora sólo resta repartir el 10% de la cuota (2800 toneladas), que está en manos de los 30 grupos de productores exportadores de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA). "Creemos que el reparto se concretará la semana que viene, y esperamos que se sigan aplicando los criterios estipulados por la ley", indicó el presidente de APEA, Fernando Herrera.
 
El sector frigorífico se mostró conforme con el reparto, que en otro año supo generar polémicas. "Estamos muy conformes con el reparto y con que se hayan respetado los criterios fijados por la ley", coincidieron Mario Ravetino, presidente del Consorcio ABC; Gustavo Valsangiácomo, presidente de la Unión de Industrias Cárnicas Argentinas (Unica), y Jorge Torelli, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas de la República Argentina (Fifra).
 
Es que, aunque ninguno de los consultados lo reconoció oficialmente, en el sector preocupaba el supuesto proyecto del Gobierno de cambiar la forma de reparto de la Hilton, que ahora se distribuye de acuerdo con el desempeño exportador de los beneficiados. Al parecer, según confirmaron varias fuentes del sector, funcionarios de la Oncca y de Comercio Interior habrían manifestado hace un mes la idea de repartir la cuota por licitación o como premio a los que más venden en el mercado interno. En este sentido, el anuncio de ayer disipó los miedos de los empresarios, aunque sólo momentáneamente, ya que la resolución de reparto de la cuota vence a fines de este año y debe establecerse un nuevo sistema.
 
"Ahora habrá que discutir cómo se modifica el sistema de reparto de Hilton en miras a los próximos años y en este sentido ojalá que todos participemos de la discusión", coincidieron los empresarios.
 
Otro de los puntos que preocupan a los frigoríficos son los plazos de cumplimiento, ya que el sistema vigente estipula que para diciembre se debe tener colocado al menos el 30% del volumen de la cuota. "Con la demora en la adjudicación y las dificultades del mercado internacional, sería bueno que se extiendan los plazos", manifestaron los consultados.
 
Es que la crisis financiera tuvo un efecto directo en los mercados de carne. Así, la tonelada Hilton bajó de 20.000 a entre 12.000 y 15.000 dólares la tonelada, y el valor de la vaca conserva que se vende a Rusia bajó de 3600 a 2400 dólares la tonelada. "Estamos bastante preocupados. El mercado de carnes de valor que es la Unión Europea se destruyó y Rusia, que es el mercado de volumen, no compra. Hay una disminución muy fuerte de la demanda", dijo Ravetino.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados