ARGENTINA: SALUD PARA TODOS

ARGENTINA: SALUD PARA TODOS
Este programa tiene un componente dirigido a investigar de manera sistémica la aplicación de los modelos de gestión y revisar la normativa vigente, con énfasis en la articulación de nuevas tecnologías y la incorporación de conceptos de ergonomía, que atiendan la salud integral de los trabajadores, y mejoren la productividad de las empresas.
La industria frigorífica es una de las más antiguas del país y posee una característica casi única en este siglo: una línea continua que responde a las más puras descripciones tayloristas.
A las condiciones de insalubridad e inseguridad propias de la actividad, (uso de herramientas afiladas, contacto con enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, ambiente frío y húmedo, uso de fuerza en movimientos repetitivos, problemas psicológicos asociados a la matanza reiterada de los animales), se suman las del modo de organización de la producción (monotonía laboral y ritmo de trabajo). Como consecuencia, patologías obviamente vinculadas a la tarea no están descriptas como enfermedades profesionales y, por lo tanto, su atención, además de el daño para los trabajadores y los días no trabajados para las empresas, perjudican a la Obra Social y quedan por fuera de las responsabilidades de las ART, cuando no se remiten a la empresa como responsable solidario.
Se refieren frecuentes accidentes que luego no se reflejan en las estadísticas de siniestralidad, que por otra parte se rige por una normativa que al no diferenciar causas sino sólo registrar el número de accidentes, no distingue a cada industria del promedio de la industria. Suceden casos de brucelosis y tuberculosis no diagnosticados y es frecuente escuchar la muletilla de que los trabajadores no sirven para nada después de los cincuenta años.
No existe un diagnóstico reciente que sustente la promoción de medidas para mejorar la salud de los trabajadores, y tampoco estudios que demuestren el impacto económico en el aumento de la productividad y la calidad del producto que algunos de estos cambios promoverían.
Este Programa no trata de estudiar el impacto de las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores de la industria sino de repensar la actividad desde una idea cercana a las ambiente y conductas saludables, que incluya la concepción ergonómica, la responsabilidad de trabajadores y empresarios en una alianza entre condiciones de trabajo y productividad, la desalineación del trabajo, y la revisión de manuales de gestión productiva, las normas de seguridad laboral y enfermedades profesionales, y otros elementos que el sector vaya incluyendo en una agenda abierta de diagnóstico y búsqueda consensuada de soluciones .
Como complemento, se enfatizará la capacitación de supervisores, dirigentes gremiales y trabajadores, en el convencimiento de que gran parte de los problemas podrían evitarse con un mayor conocimiento de los riesgos del trabajo, sus consecuencias y los modos de prevención.
Por último, la capacitación de Delegados de Prevención y la creación de Comisiones Mixtas en las empresas que hagan operativo el concepto de mejora continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT), tal como lo propone la OIT, pueden ser un ejemplo concreto de la voluntad del sector de acercar la industria a los parámetros internacionales.
En los próximos días cursaremos invitaciones a la participación de áreas de RRHH de las empresas del sector.
 
Es de nuestro interés convocar a participar de este proceso al conjunto de los actores de sector por lo que los invitamos a contactarse a
O con los coordinadores
Marcela Durrieu 011-15-4422-4953 mmd@acindeser.com.ar
 
Luis Bragagnolo 011-15-5635-5738 lbragagnolo@acindeser.com.ar
 
 
 Más información disponible en www.icica.com.ar
 
 
ICICA es el Instituto Certificador de la Industria Cárnica Argentina. Organismo reconocido por el Ministerio de Trabajo como el responsable de los registros de los trabajadores evaluados y certificados en roles ocupacionales vinculados al sector de la carne.
 
El Organismo está constituido por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), por la Federación de Sindicatos de la Industria de la Carne y afines de la Republica Argentina, Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) y por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA)
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados