ARGENTINA: INVERSORES RUSOS EN ESQUEL
El gerente del Grupo ruso Flexymar ,Klymentiy Mamaladze, señaló que “nuestra expectativa principal es la exportación para Rusia porque nosotros aparte tenemos allá la importación de carne y esto nos va a hacer más fácil la producción y la comercialización en Rusia” agregando que en Chaco están haciendo una fuerte inversión “que también va a ser proveedor para la importación de carne allá en nuestro país” sin dejar de lado la posibilidad de vender a otros países de Europa, destacando que desde Esquel se va a exportar todo lo que tiene que ver con ovinos y liebres.
Desde hace algunos años, una de las únicas industrias privadas que tiene la ciudad de Esquel viene atravesando un momento complicado. El Frigorífico Esquel estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero gracias a la presencia del Estado Provincial y el esfuerzo de los dueños, esto no ocurrió.
Desde el pasado 1 de agosto inversores rusos llegaron a la ciudad con la intención de apostar a la reactivación definitiva del frigorífico.
Juan Carlos Pistolesi, gerente comercial de la empresa, manifestó que “desde el 1 de agosto se hizo cargo del management de la empresa la firma Flexymar con capitales de Rusia que ya está incursionando en la industria frigorífica y la parte ganadera del país” como por ejemplo en lo que tiene que ver con la construcción de un frigorífico nuevo en Chaco “que esperan tenerlo terminado en un año y medio para la faena de vacunos y como siempre quisieron tener un pié en la Patagonia y estuvieron trabajando con nosotros porque le hacíamos el servicio de faena de corderos y de depósito de lo que compraban y faenaban en Río Grande, Tierra del Fuego, decidieron ingresar en el mercado ovino en la Patagonia”.
Tras señalar que se tuvieron que hacer varias negociaciones, Pistolesi indicó que la idea es volver a tener tránsito federal “para poder llevar a otras provincias ya que hoy tenemos tránsito provincial pero lo más importante es que el pasado 9 de julio tuvimos la inspección del equivalente al SENASA nuestro pero de Rusia y salió todo bien” quedando en espera “la homologación de Rusia para que la planta esté definitivamente habilitada” que esperan que transcurra en uno o dos meses como mucho.
Pistolesi expresó que la producción tendrá como destino Rusia “y se van a ir haciendo paulatinamente todos los arreglos que nos venían pidiendo el SENASA para el mercado europeo” anhelando contar con el apoyo “de los ganaderos, de la gente de Esquel como siempre lo tuvo el frigorífico. Es una nueva etapa que queremos comenzarla ya”.
Zafra de liebre
La zafra de liebre este año se hizo y en ese sentido Pistolesi sostuvo que “el tema es que los costos internos han subido mucho en relación al dólar; el dólar está prácticamente planchado y en Europa hay una recesión muy grande. La liebre no es un producto de primera necesidad” poniendo como ejemplo que lo que antes se vendía de manera más rápida, que eran los lomos, “de la producción del año pasado recién la semana pasada pudimos vender los últimos 10 mil kilos que nos quedaban y entonces era demasiado riesgoso hacer la zafra para no venderla después” pero las expectativas están puestas en que el año que viene sí se pueda hacer.
Fuente: Diario El Oeste