ARGENTINA: HABILITAN POR 5 AÑOS FRIGORIFICO EN VICTORIA

ARGENTINA: HABILITAN POR 5 AÑOS FRIGORIFICO EN VICTORIA
Tras la nota publicada por el diario Crítica de Santa Fe, las miradas sobre la actividad ganadera en Victoria, su posible relación con la quema de pastizales y la oposición silenciosa a convertir esa zona de islas en el Parque Alto Delta se convirtieron en un elemento cotidiano más en las relaciones entre esa ciudad entrerriana y Rosario.
 
Según pudo saber ON24, el proyecto para instalar el frigorífico que “tendrá capacidad para faenar 500 cabezas de ganado diarias que se instalará en tierras fiscales del área industrial de Victoria”, del que daba cuenta Critica, no fue aprobado por el Concejo de esa localidad en los términos en los que el empresario que lo impulsa, Oscar Huarte, quería. Se trata de la construcción de la planta industrial, playa de faena, cámaras, corrales y efluentes. No descarta exportar en principio a países limítrofes, pese a que el destino inmediato de la producción será abastecer al mercado interno.
 
Huarte propuso al Concejo de Victoria, según consta en el proyecto ingresado el 11 de agosto, los siguientes avales: los frigoríficos “Panamericano exportadora SA” Escobar (Buenos Aires), “Cárnica de la Costa” Dolores (BA), “Agroflex Moreno (BA), “Cacharí SA” Azul (BA), “La revancha” Cnel. Vidal (BA).
 
El proyecto presentado por Huarte plantea una producción diaria de 500 cabezas, promete dar trabajo a mano de obra local a no menos de 50 personas e invertir una suma estimada en u$s 2,3 millones. Pese a que este dato no pudo ser confirmado por fuentes oficiales del municipio entrerriano, lo cierto es que no habría excenciones al pago canon locativo, una condición que se descontaba inicialmente, por lo que el frigorífico tendría que abonar ese derecho para funcionar. No quedan dudas: el frigorífico se montará, con un plazo de 18 meses desde la firma del contrato hasta la concreción de obras.
 
Por las malas
Sabiendo que el tiempo es oro, el intendente de Victoria, César Garcilazo, echó mano de un decreto que firmó este lunes para aprobar el emprendimiento, basando el funcionamiento en la Ley de Arrendamientos de terrenos fiscales. “Lo sacaron por las malas, pero sale”, contó a ON24 la concejala victoriense María Angélica Chada, del bloque JC Stratta (justicialista opositor). La edila confirmó que el intendente debió aprobar un decreto que permite que el frigorífico de Huarte arranque, aunque por un plazo de 5 años, aparentemente sin exención al pago de un canon.
 
“El proyecto aprobado unilateralmente por Gracilazo se basa en la ley de Arrendamientos municipal, que estipula que por un plazo de 5 años se puede arrendar la propiedad si pertenece al Estado y al término de ese plazo el arrendatario puede pedir un remate en el cual comprar el terreno que arrendó ”, detalló Chada.
 
Cuestión de espíritu
“El inversor, con esta resolución, se agrega a perderlo todo en 5 años”, explicó. Consultada sobre esta afirmación, la concejala explicó que “el espíritu de la Ley es facilitar el acceso a la compra de propiedades en algunas zonas a personas físicas que no tengan propiedades”, por lo cual descuenta que desde el Concejo se podrá ratificar o no si el arrendatario cumple los requisitos para que se le conceda un remate al final del contrato. 
 
El lunes pasado, según una nota publicada en el portal Paralelo32.com, Huarte se reunió con los concejales para explicar los alcances de la inversión. José Molla, titular de la bancada oficialista en el Concejo de Victoria, ratificó que lo que el empresario quería era “comprar un predio para llevar a cabo el emprendimiento”, cosa que no logró porque se trata de tierras fiscales. No obstante, Molla consideró que a Huarte se le debe conceder “viabilidad” para que inicie las actividades del Parque Industrial que se intenta montar en Victoria, pese a que el pedido por 15 años de concesión solicitado por Huergo en la audiencia excede las posibilidades de que se le otorguen según la norma que rige las licitaciones públicas (Ordenanza 1418).
 
Más dudas
Por otra parte, según publicó Paralelo32.com, la concejala de la UCR Ana Schutz, opinó que la radicación de esta industria fue tomada de manera “muy superficial”. “Si hubiera llegado al Concejo un expediente con todas las constancias, con las exigencias establecidas en la Ordenanza Nº 1418 y la Ley provincial Nº 6220, donde se habla de la protección ambiental en la instalación de industrias y el impacto, el miércoles pasado tendríamos que haber aprobado la cesión sin inconvenientes, pero esto no ocurrió”, remarcó la concejal.
 
Contexto
Lejos del festejo habitual típico de cuando se anuncian inversiones que traen trabajo y desarrollo a la región, la llegada de la planta frigorífica se ve envuelta en una cortina irrespirable de sospechas de parte de las autoridades rosarinas por el tema de la quema de pastizales: no hay que ser un genio para pensar que la práctica favorece la pastura de animales que podrían ir a parar al frigorífico de Huarte. Por otra parte, casi en su totalidad, los ediles de Victoria coinciden en dar el puntapié inicial al Parque Industrial de esa ciudad siempre "dentro un marco jurídico" aceptable.
 
Parar la quema. Este jueves, en la Casa Rosada, se reúnen el gobernador Hermes Binner, Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos), Daniel Scioli (por Buenos Aires), los ministros provinciales del área y Romina Picolotti, la controvertida Secretaria de Ambiente de la Nación. Según lo consignan algunos medios entrerrianos, tras el encuentro, aparentemente la gestión de Urribarri revisaría "la situación de la posesión de las tierras en la zona isleña", con intención de intensificar los controles.
 
Se abre la pregunta: ¿se agudizará o no un conflicto que contrapone intereses de dos ciudades que quieren crecer?
 
Fuente: Redacción ON24
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados