ARGENTINA: FRIGORIFICOS VEN SEÑALES DE LENTA RECUPERACION

ARGENTINA: FRIGORIFICOS VEN SEÑALES DE LENTA RECUPERACION
La faena de carne bovina bajó hasta niveles que el país había registrado solamente en las crisis de 1998 y 2002. Sin embargo, hay señales de que comienza a recuperarse.
 
Así lo advierte el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), según el cual el año pasado la faena llegó a 11,8 millones de cabezas, luego de tres años fatídicos para el sector: perdió 9,9 millones de cabezas, desaparecieron 4.600 pequeños productores ganaderos y se perdieron 3.500 puestos de trabajo.
 
El aumento de los precios que provocó la escasez de carne cambió el escenario a partir de mediados del año pasado.
 
Por un lado, se redujo el consumo de carne vacuna a 58,8 kilogramos por persona por año (sólo comparable con la crisis de 2002, que llegó a 57,8 kilos), lo que permitió recuperar el stock de ganado.
 
Este fenómeno terminó generando otro dato positivo: se redujo la participación de las hembras en la faena, que llegaron a ser la mitad de los animales destinados al consumo. En la faena, pasó a representar en diciembre 40 por ciento del total, lo que para el sector confirma el proceso de retención de vientres que se inició a mediados de 2010.
 
De todas maneras, la recuperación del mercado tardará en llegar. “Si el proceso no se interrumpe, recién a partir de 2014 podremos contar nuevamente con un paulatino aumento de la actividad frigorífica y de las capacidades de consumo doméstico y de exportación”, señala.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: La Voz Noticias

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados