ARGENTINA: DATOS DE EXPORTACION CRUZADOS
Puede haber sucedido que en la ONCCA se hayan prolongado más de lo debido los brindis de fin de año. Lo cierto es que las cifras sobre exportación de carne difundidas por el organismo sorprendieron: hablan de 845.000 toneladas, una cifra que hubiera sido récord de ser válida. La desmienten, sin contemplación, otros organismos estatales, como la Aduana y el Senasa.
"La ONCCA autorizó en todo 2008 exportaciones cárnicas por más de 845.000 toneladas, un promedio superior a las 70 mil toneladas mensuales", informó el organismo. Con dicha afirmación, se intentó desmentir que se haya trabado esos embarques durante la gestión de Ricardo Echegaray, ahora a cargo de la AFIP. Es lo que denunciaron durante todo el año frigoríficos y ganaderos.
La estadística real brinda datos muy diferentes. Para el período enero/noviembre de 2008, el Senasa (que avala la sanidad de cada lote de carne) registró embarques por 351 mil toneladas, un 20% inferiores a los de igual lapso de 2007. Este conteo incluye las menudencias y vísceras, que sumaron 105.000 toneladas. En diciembre, debido a la crisis, el ritmo exportador decayó. Las cifras no pueden haberse modificado demasiado.
La Aduana, por su parte, contabilizó para el mismo período unas 241.000 toneladas de carne exportada, aunque sin contar las menudencias. Coindice con el Senasa: la caída de los embarques fue de 20% en relación a 2007.
Voceros de la ONCCA trataron de justificar por qué sus cifras más que duplican las de otros organismos. "Lo que podemos asegurar es que se han concedido permisos de embarque por 845.000 toneladas. No sabemos si todos se concretaron", dijeron. "La ONCCA se ha convertido en el INDEC agropecuario. Sus cifras ya no son creíbles", acusó un empresario del sector.
Por cierto, si todos esos supuestos permisos se hubiesen concretado, la Argentina casi hubiera batido récords. En 2005, último año sin restricciones comerciales a la carne, se vendieron 771.000 toneladas de cortes y 112.000 de menudencias. Los embarques reales retrocedieron a menos de la mitad desde entonces.
Esto no implica que haya sido un mal año para los frigoríficos. Debido a la fuerte suba de los precios internacionales (de 47% en el promedio anual), los ingresos del sector crecieron 18%, hasta 1.567 millones de dólares. Esto, claro, de acuerdo con el Senasa.
Fuente: CLARIN.COM