ARGENTINA: CONGRESO DESISTE DE NACIONALIZAR LA CUOTA HILTON

ARGENTINA: CONGRESO DESISTE DE NACIONALIZAR LA CUOTA HILTON
El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que impulsaba un nuevo criterio de distribución para la cuota Hilton, el cupo cárnico europeo, con el objeto principal de evitar su extranjerización fue desechado en el Parlamento.
La iniciativa, que había sido encabezada por los diputados kirchneristas Alberto Cantero Gutiérrez y la economista Mercedes Marcó del Pont, tuvo algunas objeciones que serían insalvables para la aplicación de una medida como la proyectada.
La más trascendente de las objeciones técnicas al proyecto fue la firma de los acuerdos internacionales rubricados por la Argentina donde se establece el tratamiento a las inversiones extranjeras en el país.
La compra de frigoríficos con cuota Hilton adjudicada, por parte de empresas extranjeras, tuvo en los últimos tiempos como protagonistas a las brasileñas Marfrig y JBS-Friboi, y a la norteamericana Tyson Foods.
Con ello se produjo el pasaje de un 40% del negocio -que en su totalidad está valuado en unos 400 millones de dólares- a manos extranjeras. Ello provocó la reacción de algunos sectores, entre ellos los legisladores, porque el cupo Hilton tiene como origen una compensación a la Argentina por el daño que ocasionó al país la aplicación de subsidios a la producción en el viejo continente.
La ley proyectada buscó que para acceder al cupo de 28.000 toneladas de cortes de alta calidad las empresas debían contar con capital accionario mayoritariamente nacional. Pero los compromisos internacionales del país con Brasil, aunque principalmente con los Estados Unidos, harían inaplicable dicha legislación.
La norma buscaba además modificar el actual criterio de distribución con la incorporación del concepto de regionalizad para una mayor distribución entre provincias con stock ganadero, se elevaba el cupo para productores de un 10 a un 15% del total.
También se instrumentaba un sistema de subasta pública con una base de 3.000 pesos para la acceder a la codiciada cuota cuyo valor por tonelada ronda los 15.000 dólares.
Descartada la idea de avanzar en la “nacionalización” para la distribución del cupo, fuentes de El Enfiteuta señalaron que desde el Congreso buscan aplicar algunos de los criterios de distribución propuestos desde la Cámara de Diputados.
 Fuente: Enfiteuta.com
 
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados