Analizan los valores del Sector Porcino Argentino en el mes de julio de 2020

En momentos donde, durante el mes de julio la discusión de las posibles inversiones Chinas en el Sector Porcino argentino generó que el tema cerdos fuera trend topic, el Ing. Zoot. Juan Luis Uccelli, Consultor del Sector Porcino, analizó los valores de distintas variables que enmarcan al sector.

El informe aclara que los valores del cerdo en pie y los costos están dolarizados a la cotización del cambio del dólar Banco Nación Argentina tipo vendedor; las relaciones entre el precio del cerdo en pie y los precios de venta de cortes porcinos al público parten de la AAPP hasta el año 2018 y datos propios a partir de ahí. Los porcentajes presentados y los análisis puntuales, son todos resultados propios del consultor.

Precio del cerdo en pie

El mes de julio marcó un nuevo descenso de las cotizaciones, especialmente por la devaluación del peso, si bien los precios en pesos fueron mejores o iguales que el mes de junio. El precio del mes en julio es el más bajo de los últimos 10 años y hay que ir hasta noviembre de 2007 para obtener un valor inferior. Salvo por EE.UU. es el menor valor mundial, dentro de la producción. Podemos observar los valores en el Gráfico Nº1, Precios de capón vivo:

A continuación, se analizó la relación entre los precios promedio y máximo, en la cual se sigue aumentando la diferencia a pesar de estar distantes del promedio histórico (Gráfico Nº2).

Hacemos la comparación de lo que sucede en otros mercados como Brasil y EE.UU para el cerdo en pie y le sumamos el valor del precio del novillo de Liniers (INML), todos dolarizados. Se observa un alza de Brasil y del novillo y una caída mayor en EE.UU y nuestro mercado porcino. Podemos observar los resultados en el Gráfico Nº 3.


Margen Bruto

El margen bruto continuó su caída, teniendo en cuenta que los valores de los cereales y otros insumos aumentaron. El resultado es superior al de septiembre de 2018, que fue negativo, el último índice más bajo. En línea con rayas observamos el promedio de los últimos 12 meses, que es mucho más lógico en ver la película y no la foto y que da un valor de 19.9%. Los valores en el Gráfico Nº 4 a continuación:

Relación del precio del Pechito, Jamón fresco y el precio del capón máximo

Comparamos el precio al público del Pechito de cerdo (costillar, asado, etc.) y el precio del capón máximo desde enero 2019. Hay un leve incremento del 1.2% con respecto a junio y un acumulado del 22.8%, en lo que va del año. Hay margen para soportar un aumento del precio del cerdo en pie, sin en nada afectar el precio al público. Lo observamos en el cuadro Nº 5:

En el caso de la relación del jamón fresco con el precio máximo del cerdo en pie se redujo un 1.1% con respecto a junio y tiene un acumulado del 21.0% en lo que va del año, permitiendo blo anteriormente mencionado.

Análisis del mercado interno y el externo

Julio continuó con la colocación de cerdos que había de exceso en las granjas, que se inició fuertemente en junio (record de faena), pero disminuyendo 3 kilos el peso promedio de entrega de animales. Estas son noticias positivas.

La industria chacinadora continuó con el mismo porcentaje de producción que el mes anterior (60%) y el canal HORECA sigue sin dar presencia en la demanda. Todo tuvo el canal prioritario de la carne fresca y de la exportación, manteniendo la relación de 96% local y 4% mercado externo.

En lo que va del año el cerdo en pie tuvo una baja del 11.0% en pesos y los cortes al público un alza del 9.6%. Hay algo que marca una extrema diferencia de asignaciones a distintos actores de la cadena de valor, en desmedro del productor primario. A esto le debemos agregar que el costo de producción de un kilo de cerdo tuvo un incremento del 16.4%.

El precio del cerdo en pie terminó julio con valores que vuelven a ilusionar, si bien lejos de lo que serían lógicos, pero con un marcado ascenso que terminará en año con valores entre los $90.- y $100.- el kilo de cerdo vivo.

Conclusión

Si bien junio marcó el piso del problema de exceso de animales y de peso de los mismos, julio marcó el piso de la rentabilidad, por un aumento de los costos de producción. Están dadas todas las condiciones para volver a una normalidad de rentabilidad, sabiendo que aun la máquina del consumo de lo que no sea fresco, debe mejorar. La exportación tiene un papel muy importante, pero su crecimiento está limitado a inversiones en frio, por demás necesarias.

Para finalizar el tema de las posibles inversiones chinas ha generado mucho ruido, más del que debería tener si se hubiera dado la información correspondiente, con los datos correctos. Sorprende que el sector haya sido el foco de una campaña que tiende a atacar la producción de proteína animal. Ya le paso a otros sectores. No es un momento para esconderse, es un momento para aclarar lo que realmente hacemos y que nos llena de orgullo.


Fuentes

https://porcinos.org.ar

https://minagri.gob.ar

https://bna.com.ar

https://mercadodeliniers.com.ar


Compartir:

Post Relacionados