AMERICARNE 77: PLAN GANADERO /OBJETIVO: AUMENTAR LA OFERTA BONAERENSE

AMERICARNE 77: PLAN GANADERO /OBJETIVO: AUMENTAR LA OFERTA BONAERENSE
Por Jaime Fitch*
 
Actualmente, el porcentaje de destete de la provincia de Buenos Aires está muy por debajo de ser siquiera un regular rendimiento: su promedio es de 65% cuando debería alcanzar –por lo menos –un rango del 85%. Estos datos, significan que de cada 100 vacas sólo 65 producen terneros, lo que es extremadamente bajo para una provincia que necesita la mayor oferta de terneros del país, debido a su configuración productiva.
Estos niveles –que se alcanzaron luego de la sequía de los últimos años –intentarán ser revertidos con la puesta en marcha con el Plan Ganadero que se realizará desde el Gobierno nacional junto con el resto de las provincias productoras, y en consonancia con los pedidos de los productores.
El Ministerio de Agricultura hace poco tiempo realizó un informe de coyuntura sobre la ganadería argentina. Allí, señala que se está “ante una situación de disminución del stock ganadero originada por dos hechos fundamentales ocurridos en el país: la sequía de 2008-2009 y la disminución de la superficie ganadera".
El informe destaca que “la sequía que tuvo lugar en los dos años anteriores afectó en forma marcada a la producción del rodeo nacional" y que "este fenómeno provocó estragos en los rodeos por falta de pasto y agua".
Asimismo, remarca que “la disminución de la superficie ganadera, por su parte, se debió al desplazamiento hacia la agricultura permanente de 13,5 millones de hectáreas que estaban en rotación agrícola ganadera, es decir que sostenían antes de ese proceso 4 o 5 millones de hectáreas de pasturas de excelente calidad forrajera sobre la cual se realizaba la recría y terminación a pasto".
Según el informe, "la reducción de la superficie ganadera no estuvo acompañada con la consecuente disminución del stock. Esto significa que los campos estuviesen recargados de hacienda al momento de iniciarse el período de sequía".
HACIA DONDE VA EL PLAN
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Asuntos Agrarios lanzará este plan con una inversión de 30 millones de pesos destinada a mejorar las prácticas de sanidad animal por parte de veterinarios (como la vacunación de animales pequeños y revisión clínica de toros). El objetivo final es recuperar 300 mil terneros por año.
La iniciativa está exclusivamente destinada a productores con menos de 250 cabezas de ganado, y se da en un contexto de reducción notable del rodeo bonaerense, que entre 2007 y 2009 perdió 2.509.882 cabezas –quedó en 19 millones de animales contra los 21,5 millones de 2007-, según datos del Consejo Provincial de Sanidad Animal. Para muchas entidades privadas, la caída fue de 4,5 millones de cabezas.
El plan oficial prevé la revisación clínica de toros, la vacunación de vacas y toros con las vacunas virales reproductivas y del carbunco, entre otras, la vacunación de terneros con vacuna triple y de neumonía y el sangrado de los animales para el análisis de brucelosis. También se alentará el contacto permanente entre los productores y los veterinarios.
El programa fue presentado al Colegio  Profesional de Veterinarios bonaerenses que dirige Mario Carpi, y además será puesto a estudio de entidades que nuclean a productores, colegios de profesionales y Universidades para avanzar en la implementación consensuada y ponerlo en práctica para beneficiar a los productores con rodeos de hasta  250 vacas, teniendo en cuenta que desde ese número el índice de destete es notoriamente menor, buscando la recuperación de 300 mil terneros.
Otro de los puntos fuertes del Plan Ganadero es el intento para poder aportar más tecnología a la producción ganadera. Por eso, es auspicioso el anuncio del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que ya entregó 64,5 millones al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para fomentar la actividad ganadera, en el marco del nuevo Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.
Estos 64,5 millones están divididos en dos: 42 millones se destinarán al financiamiento de proyectos productivos, y más $ 22,5 millones irán a la arcas del Banco Provincia, para que pueda entregar créditos a tasas subsidiadas.
De ese modo, muchos (no todos) productores ganaderos de la provincia de Buenos Aires, podrán contar con apoyo directo para realizar inversiones en infraestructura, aumentar el valor genético y mejorar la sanidad de sus rodeos.
Y como Buenos Aires es una de las principales provincias ganaderas del país, este Plan puede ser fundamental para orientar esfuerzos a incrementar el nivel de productividad y de ese modo lograr un gran aporte de cabezas a nivel nacional. Y, por qué no, empezará a dar una solución a los problemas de oferta que, en lo que va del año, fraccionaron los precios de la carne en un 40%.
Por otro lado, producir más puede implicar una mayor apertura de las exportaciones, que son tan necesarias para el sector.
 
Veterinario y consultor*
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados