AMERICARNE 77: PERSONAJES DE LA CARNE / RICARDO NEWTON EL PADRE DEL ALAMBRADO ARGENTINO

AMERICARNE 77: PERSONAJES DE LA CARNE / RICARDO NEWTON EL PADRE DEL ALAMBRADO ARGENTINO
Hoy es tan común como respirar o andar en bicicleta. Sin embargo, el alambrado es exclusiva creación del hombre, con el objetivo de delimitar las propiedades y de ese modo planificar la producción y hacerla más segura.
En los comienzos, los límites eran señalados meramente por los obstáculos naturales; luego se utilizó la zanja, después los cercos vivos (árboles y arbustos, espinillos, cina-cina, tunas) y la pirca, que aún se ven en algunas zonas del país, sobre todo las montañosas.
Tiempo después, surgieron los corrales de palos o de hierro. Sin embargo, el método que dio verdadero impulso a la ganadería y a la agricultura, al separar y subdividir los campos, fue el alambrado.
El padre de este hecho –verdaderamente revolucionario para la época –se llamó Richard Black Newton, quien era propietario de algunas extensiones de tierra en Chascomús. Antes de utilizarlo en su propia estancia, había visto sus resultados en Inglaterra, por lo que decidió adoptar el sistema.
Según algunos trabajos de Guillermo Bavera publicados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, Newton en “1844 trajo rollos de alambre retorcido que utilizó en su campo, alambrando el casco. Los postes eran de hierro y el alambre de aproximadamente un centímetro de grosor. Sin embargo, en un principio el alambrado no se difundió con rapidez”.
Además, agrega el trabajo: “recién después de la batalla de Caseros, Pedro Halbach, ganadero de Cañuelas, alambró totalmente su estancia, en 1854. Empleó postes de ñandubay, abaratando la instalación”.
Más allá de esto, “fue Sarmiento, con su gran visión de nuestra riqueza, el que impulsó el alambrado, solicitando al Congreso se dieran facilidades para que todos los campos se alambraran. Es así que de 1876 a 1907 se importaron más de mil millones de kilos de alambre (cantidad suficiente para rodear 140 veces la Argentina)”.
Otra de las fuentes que lo mencionan a Newton como el primer alambrador del país, es William Mac Cann (negociante y viajero inglés que anduvo por Las Pampas, y que redactaba notas para el diario British Packet),que escribió el libro “Viaje a caballo por las provincias argentinas”.
En su libro, Mac Cann señala que en uno de sus viajes por la provincia de Buenos Aires pasó por la estancia de Newton. Allí, pudo observar frutos, plantas y animales, todos divididos por alambre. También cuenta que pudo saber que en 1845, Newton estaba en Inglaterra y durante su estadía observó “un sistema de cercado en un parque de Yorkshire donde pastaban unos ciervos”. Entonces, le encargó al carpintero Alejandro Codwell que alambrara su huerta.
La estancia Santa María (así se llamaban los campos de Newton) fue la primera en tener la moderna modalidad de división. Pero luego de la aprobación de la Ley de Aduanas, (que beneficiaba al comercio y protegía la incipiente industria local), la actividad ganadera se desarrolló con rapidez. De esta manera, el alambrado cumplía la función de “asegurar la cría y la selección”, por lo que todos los campos comenzaron a cercarse.
QUIEN FUE
Ricardo Newton había nacido en Londres, un 15 de marzo del año 1801. Sus estudios los cursó en la Blue Coat School, y luego de terminarlos acompañó a su padre en un viaje a la Argentina. Cuando se vino definitivamente a vivir aquí, tenía apenas 14 años, y empezó a trabajar en la Compañía Gipson, empresa que era dueña de muchos campos del Litoral y del sur de la provincia de Buenos Aires.
Rápidamente, escaló posiciones dentro de la compañía: fue enviado como mayordomo a unos campos en Monte Grande, y desde allí pasó a ser Administrador de tierras en Tuyú. Allí, aprende a ser un gaucho (lo llamaban “el gringo gaucho”), y 10 años más tarde compra sus propios campos. Como recién se había casado con una delicada niña porteña –llamada María Vázquez –le pone el nombre a su estancia de La Santa María.
Cansado del robo de los cuatreros, emprendió viaje a su tierra natal, junto a su esposa e hijos. Allí, vio que los campos ingleses ya no eran los mismos que cuando niño: ve todo alambrado. Lo que ocurrió después, ya es historia.
Los restos de Ricardo Newton descansan en la misma estancia Santa María. Murió allí, en su propio campo, un 14 de enero de 1868. Lo sepultaron en una tumba rodeada con una sencilla reja cubierta por una lápida de mármol.
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados