Aditivos Herbales: Un Cambio de Paradigma Basado en la Ciencia

Por: Med. Vet. Marcelo C. Paolella. Presidente de Nuproxa Argentina S.A.

FotosNuproxa.

Los aditivos son productos que, adicionados a la dieta, cumplen con diversos propósitos como aumentar el valor nutricional, mejorar la digestión y/o el metabolismo, contribuir al bienestar y salud animal, del medio ambiente y a la sustentabilidad del sistema. Los aminoácidos, vitaminas, enzimas, antioxidantes, sabores, pigmentos y pre y probióticos son los más conocidos y utilizados en aves, cerdos, acuicultura, mascotas y el ganado.

El uso de aditivos en nutrición animal es un área que cuenta con una vasta regulación a nivel mundial y siempre ha sido objeto de preocupación de las autoridades y de la industria para garantizar la inocuidad, seguridad y efectividad. Ya en 1909 la asociación predecesora de la conocida AAFCO en Estados Unidos comienza a regular el uso de aditivos y su control.

El principal impulsor del uso de aditivos alimentarios ha sido el crecimiento de la población humana, su demanda de alimentos y el aumento de la riqueza per cápita en los países en desarrollo. La tasa de crecimiento global pronosticada para el valor del consumo de aditivos alimentarios excede la tasa de crecimiento esperada para el PIB real mundial per cápita (1.9% por año) durante 2019-24. El sector se ha vuelto cada vez más competitivo a medida que los proveedores amplían su oferta de productos y su cobertura geográfica. La producción de aditivos mediante procesos de fermentación y los aditivos naturales han ganado participación en comparación con los producidos por síntesis química. A modo de ejemplo, la participación de la fuente vegetal de colina ocupa un lugar destacado en el mercado latinoamericano superando el 25% del mercado de la colina.

Las estrategias para el crecimiento y expansión del sector de aditivos se basan en productos y mezclas innovadoras, productos que sumen valor agregado al producto final en los mercados, que reemplacen a los promotores de crecimiento antibióticos, por ejemplo, con un foco en lo natural y el cuidado del medio ambiente.


Aditivos naturales y herbales


En producción animal los aditivos se utilizan para mejorar los parámetros productivos, la eficiencia y/o las características del producto final, su valor de mercado y así la rentabilidad. Podemos identificar que fue en Estados Unidos, y a partir de 1940, donde se produjo el boom en el uso de aditivos en nutrición animal, y desde ese momento la demanda global de aditivos ha seguido aumentando de la mano de una mejora en la perfomance de los animales. En su inicio, el desarrollo de los aditivos estaba ligado a las industrias química y farmacéutica y gran parte de la base científica que hoy disponemos sobre los requerimientos nutricionales se basa en el aporte o suplementación de moléculas sintéticas como los aminoácidos y vitaminas en forma aislada.


Existe otra visión y concepto sobre la nutrición basada en el ayurveda (la ciencia de la medicina herbal) y su conocimiento de los aportes y beneficios de las plantas. El ayurveda es una ciencia milenaria utilizada en humanos con gran difusión en la India, y es a partir de 1968 que el Dr Sushil Agrawal comienza en la India a desarrollar los principios del ayurveda para la medicina y nutrición animal en forma industrial. Un concepto fundamental de esta “nueva nutrición” (para occidente) es que se basa en que las plantas aportan varios nutrientes o principios activos con un efecto sinérgico. Estos componentes vegetales se encuentran acomplejados, no libres, lo que les asegura una mayor estabilidad que las moléculas sintéticas. Por sus características y resultados de campo es que los aditivos herbales van ocupando un espacio en el mercado siendo una opción a los aditivos sintéticos tradicionales.


Los aditivos herbales se producen en base a una o más plantas/hierbas, completas o fracciones (hojas, tallos) secas y molidas controladas en origen y en su proceso industrial, con una identidad, y garantizando al menos la cantidad de un principio activo. No son el resultado de un proceso extractivo, son muy estables a las condiciones de producción (pelleteado /extrusado) y 100% naturales.


Hoy existen alternativas para las Vitamina C, E y B4 (colina) y el metabolito activo de la vitamina D3 a base de hierbas, así como suplementos de aminoácidos naturales para optimizar las funciones de la DL-metionina y la lisina sintética.


Aditivos herbales en Argentina


Nuproxa SA hace foco en aditivos herbales formando parte de una red de empresas en Latinoamérica y en la Comunidad Europea que interactúan técnico y comercialmente bajo la empresa directriz Nuproxa Suiza. Respaldados por proveedores líderes del sector como Indian Herbs Specialities, que cuenta con más de 750 trabajos de investigación publicados y un gran cúmulo de conocimiento científico sobre el ayurveda en veterinaria. El mercado de aditivos herbales se desarrolla con un perfil técnico respaldado por investigación que en Argentina se realiza en conjunto con el INTA, la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires, y el soporte generado en las filiales de México, Brasil, Francia y otros países que conforman este conglomerado de empresas. Es a través de ensayos en granjas experimentales y de productores, laboratorios locales y del exterior que se validan los resultados de aditivos herbales como la BioCholine ®, C-Power®, Herbal E®, Panbonis® (metabolito activo de la vitamina D3) y otros. Con un foco en la producción aviar y porcina también se han iniciado trabajos en perros y en ganado ovino y bovino.


Aditivos herbales para aves y porcinos


BioCholine® es una mezcla balanceada de hierbas seleccionadas, que proporciona una matriz con los siguientes activos: fosfatidilcolina, rutina, terpenoides y timol, entre otros. Dichos compuestos suman efectos en el metabolismo que terminan mejorando el rendimiento del alimento y su aporte de energía.


Recientemente finalizado, un trabajo de BioCholine® y la nutrigenómica en pollos parrilleros nos permite avanzar en el conocimiento de este aditivo herbal sobre la modulación génica que afecta el metabolismo de las grasas y proteína. Trabajos complementarios se han desarrollado en México y en USA en aves y perros que permiten soportar las ventajas de una fuente natural de fosfatidil-colina y otros componentes aportados por las plantas. Se amplía así el conocimiento de los efectos que tienen los fito complejos aportados por la BioCholine® en el metabolismo de los nutrientes, especialmente de las grasas a nivel hepático.


El suplemento convencional de colina, el cloruro de colina, tiene baja biodisponibilidad y es parcialmente convertido en trimetilamina (TMA), un compuesto tóxico que puede provocar olor a pescado en los huevos, y además de su efecto metabólico, el cloruro de colina promueve la destrucción de vitaminas y pigmentos cuando es adicionado a las premezclas.



Figura 1 – Paramétrica con resultados de varios trabajos mostrando mejora de conversión alimenticia y ganancia de peso en pollos de engorde.


En cerdos, dosis supra-nutricionales de BioCholine® han demostrado un efecto positivo en el engorde porcino que resulta en un mayor porcentaje de magro en la canal. Este uso ha despertado interés tanto en el sector productivo como en la industria frigorífica ya que permite sostener un mayor peso de faena y una alta calidad de canal.




Otro ejemplo es la Herbal E® versus acetato de α-tocoferol (Vitamina E sintética) que proporciona vitamina E en forma natural/vegetal más biodisponible. La vitamina contenida en Herbal E® es absorbida más eficientemente que la vitamina E sintética y aporta no solo la forma más activa biológicamente, el α-tocoferol RRR, sino también todas las formas de vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles), mientras que la Vitamina E sintética proporciona únicamente acetato de α-tocoferol, y solo una parte (12,5%) de éste se encuentra en la forma más biológicamente disponible. Herbal E® contiene también una variedad de compuestos fenólicos (polifenoles) que complementan, mejoran y preservan la actividad de la Vitamina E. Se aporta así vitamina E en la forma en que la naturaleza pretende ser utilizada por el animal y la forma que el desarrollo evolutivo ha diseñado para ser utilizada de la manera más eficiente. Los animales con acceso a formas naturales se desempeñan tan bien o mejor que los animales suplementados con Vitamina E sintética. Así se fundamenta la eficacia de una fuente natural, identificada y respaldada con base científica y pruebas de campo.


Tendencia en el uso de aditivos en la industria de los alimentos animales

La industria vive cada vez más una situación de restricciones en el uso de aditivos “convencionales”, siendo las más conocidas la prohibición de los promotores de crecimiento antibióticos y también de algunas drogas anticoccidiales. Además, la falta de nuevas moléculas genera una situación compleja que se ha visto en parte compensada por el desarrollo de nuevos conceptos y el uso de pre y probióticos, taninos, saponinas y otros grupos de sustancias naturales que intervienen en el manejo/balance del microbiota intestinal. La demanda de los consumidores y/o las restricciones ambientales van en línea al uso de productos naturales. Un producto de “calidad” (definida por el comprador) con frecuencia se relaciona a una imagen natural del producto final. Verdad científica, moda o marketing, no podemos ignorar la tendencia del mercado.

Los aditivos herbales nutricionales van aumentando su penetración en base a la sustitución total o parcial de los productos convencionales según la mejor estrategia y resultados productivos. Captar la demanda de los consumidores y ser una alternativa eficaz ante las restricciones y presiones que sufre la industria. Para los aditivos herbales no nutricionales como PeptaSan, su efecto a nivel intestinal es el sinergismo de su acción en el equilibrio de la microbiota y su poder como antinflamatorio y antioxidante que en conjunto mejoran la integridad intestinal y el equilibrio de la microbiota.





Consideraciones finales

La penetración en la comunidad técnica demanda un nuevo esfuerzo en el análisis de estos aditivos y sus mecanismos de acción, en parte complejos por interactuar a nivel metabólico de diversas maneras al presentar más de un principio activo. Los aditivos herbales ya han ganado un espacio en la industria de las aves, cerdos, ganadería, peces y mascotas.

Los aditivos en base de hierbas no tienen efectos secundarios o reacciones adversas en la dosis recomendada y se pueden usar de forma segura en animales gestantes y lactantes, y animales de diversas edades sin problemas de residuos o períodos de retiro, una cuestión muy valorada en pollos, cerdos y leche.

Hay muchos productos innovadores para los cuales no hay disponible ningún producto sintético equivalente, particularmente para mejorar la productividad de los animales (ganado, aves de corral, cerdos, peces y otros). Por eso, cuando nos preguntamos: suplementación con aditivos herbales ¿mito o realidad? Decimos que, ciertamente, ¡ya es una realidad!

 

Más información:

https://nuproxa.ch/es/


Compartir:

Post Relacionados