$1,7 BILLONES EN NUEVOS CRÉDITOS PARA EL AGRO COLOMBIANO, ENTRE ENERO Y MAYO DE 2010

$1,7 BILLONES EN NUEVOS CRÉDITOS PARA EL AGRO COLOMBIANO, ENTRE ENERO Y MAYO DE 2010
Según el jefe de la cartera agropecuaria, de estos recursos el 54%, $904.737 millones, se destinaron a financiar proyectos de inversión. Los créditos otorgados para siembras absorbieron $269.998 millones, transfiriendo mayores recursos a la siembra de café, piña, plátano, aguacate, cítricos, caña panelera, caña de azúcar, cacao, palma africana y caucho, así como a la renovación de cafetales y de palma africana.
 
Para la compra de animales se entregaron créditos por $249.048 millones, dirigidos principalmente a compra de vientres bovinos cría y doble propósito, vientres comerciales bovinos leche, cría de porcinos y retención de vientres bovinos y bufalinos, manifestó el funcionario.
 
Por las líneas de capital trabajo se desembolsaron $470.043 millones, dirigidos principalmente a los créditos para producción, servicios de apoyo y comercialización, que participaron con el 30%, 26% y 24% respectivamente. La producción de tabaco rubio, tabaco negro, yuca, arroz riego, arroz secano, maíz clima templado, algodón, frijol, papa, cebolla cabezona y cebolla de hoja, fueron los que canalizaron más recursos, indicó Fernández Acosta.
 
De acuerdo con el informe presentado por el Ministro Fernández En este período el número de créditos dirigido a los pequeños productores creció un 19,6%, participando con el 85% de las operaciones otorgadas. Los recursos demandados por estos productores fueron del orden de $427.633 millones, $106.799 millones más que en el mismo periodo de 2009 lo que significa un crecimiento del 33,3%.
 
El crédito individual, que representa el 56% de los recursos otorgados, creció un 18,9% al ubicarse en $943.277 millones, mientras el asociativo aumentó 13,5%, con $25.938 millones. Los restantes $706.396 se canalizaron a crédito empresarial, indicó el funcionario.
 
A través de los créditos otorgados para consolidación de pasivos los pequeños y medianos productores que vieron afectados sus flujos de caja por situaciones adversas, recibieron recursos para la normalización de su cartera, por $300.831 millones.
 
Las lluvias de abril y mayo ayudaron a la recuperaron de buena parte de las áreas de pastos y al desarrollo de las siembras del primer semestre. Esta situación ha permitido que aumenten las expectativas de los productores frente a la producción del segundo semestre, por lo que se espera una mayor demanda de crédito agropecuario, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente : MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLO RURAL
 

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados