Descontaminación fúngica de alimentos y materias primas

Descontaminación fúngica de alimentos y materias primas

Preguntar

Descripción

Ionización o irradiación gamma
Es un tratamiento sumamente efectivo para eliminar el riesgo de microorganismos en las materias primas, envases y productos terminados.
Con la ionización gamma se obtienen alimentos más sanos y duraderos.

---

Productos tratados - Normativa y legislación
• Productos alimenticios, nutracéuticos, agronómicos y veterinarios
• Materias primas, especias, condimentos, carnes, lácteos, frutas y vegetales frescos, ovoproductos, harinas, procesados, congelados, saborizantes, y aromatizantes, etc.
• Todo tipo de envases incluyendo envases sanitizados, instrumentos o envases que exigen una ascepcia especial para estar en contacto con alimentos para pacientes inmuno-comprometidos, etc.
• La ionización está aprobada en todo el mundo como un método seguro y eficaz.
• En Argentina, el Código Alimentario Argentino aprueba la irradiación de alimentos incluidos en ocho categorías:
1 – Bulbos, tubérculos y raíces
2 – Frutas y vegetales frescos
3 – Cereales y sus harinas, legumbres, semillas oleaginosas, frutas secas.
4 – Vegetales y frutas desecados o deshidratados, condimentos vegetales, té y hierbas para infusiones.
5 – Hongos de cultivo comestibles, frescos.
6 – Pescados y mariscos, y sus productos (frescos y congelados)
7 – Aves, carnes bovina, porcina, caprina, y otras, y sus productos (frescos y congelados).
8 – Alimentos de origen animal desecados.

---

Objetivos
• Se logra una baja en el contenido microbiológico de los alimentos disminuyendo los costos de logística, por rechazo o desperdicio.
• Se logra una mejor conservación sin necesidad de frío
• La ionización combate activa y directamente, de manera preventiva, los inconvenientes producidos por las enfermedades transmitidas al hombre por agentes patógenos (ETA’s, por ejemplo: escherichias, listerias, campilobacterias, salmonelas, estafilococos, clostridios).
- Aumenta la competitividad de los productos alimenticios en el mercado mundial.

---

Aplicaciones
- Descontaminación fúngica y microbiana (banal y patógena)
- Desinsectación
- Desparasitación
- Inhibición de brotación
- Retraso de la maduración y senescencia, tendiente a una mayor vida comercial
- Esterilización de alimentos, para pacientes inmuno-comprometidos
- Control fitosanitario para productos de exportación
- Obtención de soportes estériles para inoculantes en aplicaciones agronómicas

---

Tratamiento
La ionización o irradiación gamma es una técnica simple, segura y totalmente inocua. Es un método físico, frío, basado en la interacción de radiaciones ionizantes con los productos alimenticios. El tratamiento consiste en la exposición de los productos a una cantidad controlada de energía emitida por una fuente de radiación gamma. En el proceso no hay transferencia de calor al producto, siendo esta una diferencia distintiva respecto de los métodos tradicionales de esterilización o pasteurización por calor.

---

Ventajas
Entre sus principales ventajas cabe destacar que los productos pueden tratarse directamente en sus envases originales, sin manipulación directa, o en sus packagings destinados al consumidor, quedando listos para consumirse inmediatamente terminado el tratamiento, sin necesidad de cuarentena.

---

Ventajas operativas
El control de la dosis se realiza a través de un único parámetro, el tiempo de exposición, lo cual lo convierte al en un proceso es de alta confiabilidad y exacta repetibilidad.

---

Seguridad - La ionización gamma en el mundo
Se utiliza en todo el mundo desde hace más de setenta años para una gran variedad de aplicaciones. Preferida en por la sencillez de su aplicación y su gran penetración, asegura una homogénea distribución del tratamiento y óptimos resultados.
• Unos cuarenta países tienen incorporada, en sus códigos alimentarios, a esta tecnología, para procesar más de 200 alimentos o preparados varios.
• La ionización ha sido objeto de más de 40 años de estudios y ensayos exitosos, estando respaldada por informes del Comité Conjunto de Expertos de FAO, OMS y OIEA, organismos internacionales de alimentos y agricultura, de salud y de energía atómica de las Naciones Unidas, (1981, 1991, 1999), que concluyen en que la ionización no produce significativos cambios nutricionales, teratogénicos, mutagénicos o cancerigénicos.

---

Medio ambiente
Una tecnología amigable con el medio ambiente
La ionización gamma no produce ningún tipo de efluentes industriales.

---

Sobre Ionics S.A.
Ionics desarrolla sus operaciones, en la única planta multipropósito de ionización de escala industrial de la Argentina, ubicada en el Barrio Ricardo Rojas, Tigre (Gran Buenos Aires Norte).
Brinda tratamientos por ionización gamma a productos tanto de pequeñas como de grandes empresas interesadas en la calidad, en la expansión de mercados y en el cumplimiento de normas, son atendidas por igual para lograr los más altos niveles internacionales.
La planta está certificada para tratamiento de alimentos por la IIA (Organismo Internacional de Energía atómica) y licenciada por la Autoridad Regulatoria Nuclear Argentina (ARN).



Compartir:
746 Visitas

Preguntas y Respuestas